METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Docentes:

Prof. Dr. José Antonio Coppo (UNNE, Corrientes, Argentina)

Médico Veterinario, Doctor en Ciencias Veterinarias. Profesor Titular de "Fisiología" en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE (Corrientes). Profesor Titular de “Fisiología General” de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNAM (Misiones). Profesor Extraordinario de "Fisiología" de la Facultad de Veterinaria de la UCASAL (Salta). Profesor Libre de "Fisiología Humana" (Carrera de Bioquímica, UNNE). Profesor de Epistemología y Metodología de la Investigación (UNNE). Director de "Revista Veterinaria". Autor de varios libros y numerosas publicaciones científicas, director de proyectos de investigación, tesistas de doctorado y becarios de pre y postgrado.

Prof. MSci. Norma B. Mussart (UNAM, Posadas, Argentina)

Profesora en Biología, Magister en Ciencias del Medio Ambiente y la Salud. Profesional Principal de la Carrera del Técnico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Buenos Aires). Profesora Adjunta a cargo de "Fisiología Animal" en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE (Corrientes). Profesora Adjunta de “Fisiología General” de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNAM (Misiones). Profesora Extraordinaria de "Fisiología" de la Facultad de Veterinaria de la UCASAL (Salta). Directora del Servicio de Análisis Clínicos (FCV-UNNE). Directora de proyectos de investigación, tesistas de doctorado y becarios de pre y posgrado. Autora de numerosas publicaciones científicas.

Modalidad: teórico-práctico.

Cupo: 25 alumnos. Preferentemente egresados que cursen estudios de post-grado,

en Veterinaria u otras disciplinas biológicas. 

Carga horaria:  Carga horaria 60 horas

Contenidos de la actividad curricular

Epistemología, alcances. Tesis sobre punto de partida, relación sujeto-objeto, neutralidad observacional, contextos de descubrimiento y validación, demarcación y formas de avance del conocimiento científico. Ciencia, Metafísica y Filosofía. La Lógica, reglas, ejes sintáctico, semántico y pragmático del lenguaje. Proposiciones, razonamientos, silogismos. Las inferencias. Deducción, el juicio a priori, racionalismo. Inducción, el juicio a posteriori, empirismo, probabilística. Generalizaciones empíricas, regularidad, causalidad. Abducción, el resultado como “indicio” o “rasgo”. Teoría de la gestalt. Analogía, conexión entre percepción y concepto. Analogía y predicción. La abstracción reflexionante. Relaciones entre las inferencias. Gnoseología, conocimientos circunstanciales y consustanciales. Creencias. Descubrimiento y conocimiento, su validación en ciencias formales y fácticas. Verdades relativas y absolutas. Confirmaciones directa e indirecta. Posturas del dogmatismo, racionalismo, empirismo, criticismo, falsacionismo, pragmatismo y constructivismo. Metodología de la investigación en ciencias biológicas. Método hipotético-deductivo, monismo metodológico y exclusión de la Metafísica. La empiria en la búsqueda de regularidades universales. Críticas al hipotético-deductivismo. El estructural-constructivismo, subjetividad versus objetividad. La verdad pragmática. Construcción del conocimiento, Peirce. Interacción dialéctica, Hegel. Críticas al constructivismo. Postulados de Kuhn, metodología de la “ciencia normal”, paradigma y revolución científica. Tipos de investigación científica, cualitativas y cuantitativas, de campo y de laboratorio, observacionales y experimentales. Procesos conceptuales y operacionales. Investigación básica, aplicada y desarrollo tecnológico. Ciencia y Tecnología. Investigación disciplinaria, interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria. La metodología en los sistemas complejos. Re-creación de la realidad, objeto-modelo, pre-comprensión modelizante. La matriz de datos como instrumento de producción de conocimientos. Tipos de matrices, componentes. Unidad de análisis,  variables, valor de la variable. Dimensión, procedimiento e indicador. Des-agregación (análisis) y re-construcción (síntesis) de los datos de una matriz. Planificación de la investigación científica, elaboración del proyecto. El punto de partida. Estilo científico, la sintaxis impersonal. Requisitos del título, director, lugar, duración y grupo de trabajo. Fundamentos y antecedentes. Hipótesis nula y alternativa. Objetivos generales y particulares. Materiales y métodos, diseño experimental, tipos. Unidades de análisis, normas bioéticas. Muestra, tipos de muestreos. El número de repeticiones (“n”). Análisis de variables cuali y cuantitativas (discretas y continuas). Procesamiento de los datos, estadísticas descriptivas e inferenciales (paramétricas y no paramétricas). Referencias bibliográficas. El curriculum vitae. Pautas utilizadas para calificar el proyecto. Métodos para la difusión del conocimiento generado. Publicación del trabajo en revistas científicas. Coherencia lógica (ilación). Interpretación de resultados, elucubración de predicciones y nuevas hipótesis. Errores frecuentes en la redacción del manuscrito. Comunicación corta. Revisión bibliográfica. La comunicación libre, elaboración de resúmenes y posters. Técnicas de exposición oral, el arte de la persuasión. Estrategias de la retórica. La oratoria, una conquista antes que un don. 

Bibliografía de la actividad curricular

Bunge M. 1980. Epistemología, Ariel, Barcelona.
Cereijido M. 2000. Ciencia sin seso, locura doble, Siglo XXI, México.
Chalmers A.F. 1984. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, Siglo XXI, Madrid.
Coppo J.A. 2005. Fundamentos y metodología de la investigación científica, Moglia, Corrientes.
Galtung J. 1995. Investigaciones teóricas, Tecnos, Madrid.
Inhelder B. 1975. Aprendizaje y estructura del conocimiento, Morata, Madrid.
Klimovsky G. 1995. Las desventuras del conocimiento científico, Ed.A-Z, Buenos Aires.
Kuhn T. 1985. La estructura de las revoluciones científicas, Ed. FCE, México.
Lakatos I. 1993. La metodología de los programas de investigación científica, Alianza, Madrid.
Maturana HR, Varela F. 1973. De máquinas y seres vivos, Ed. Universitaria, Santiago.
Peirce CS. 1970. Deducción, inducción e hipótesis, Aguilar, Buenos Aires.
Popper K. 1982. La lógica de la investigación científica, Tecnos, Madrid.
Revista Cinta de Moebio http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/12/frames01.htm.
Russell B. 1949. La perspectiva científica, Ariel, Barcelona.
Samaja J. 1995. Epistemología y metodología, Eudeba, Buenos Aires.