PROGRAMA UNNE SALUD

La Universidad Nacional del Nordeste a través de la Secretaría General de Extensión y con la participación de docentes y alumnos de las Facultades de Medicina, Odontología y Ciencias Exactas, vienen desarrollando las actividades previstas dentro del Programa UNNE Salud.

A partir del año 2010 se incorporó al Programa la Facultad de Ciencias Veterinarias con la finalidad de desarrollar las actividades contempladas en tres líneas de trabajo denominadas “Vigilancia, prevención y control de zoonosis”; “Educación para la salud: Enfermedades transmitidas por vectores” y “Campaña de esterilización quirúrgica de perros y gatos”.

Las acciones a ser desarrolladas en cuanto a la prevención de enfermedades zoonóticas comprenden reuniones informativas sobre tenencia responsable de mascotas, manejo racional de equinos de trabajo y prevención de las zoonosis más comunes y de alto riesgo para la salud pública, tal el caso de Rabia y Leihsmaniosis. También las actividades contemplan la vacunación antirrábica y desparasitaciones a perros y gatos, y desparasitaciones de equinos.

Respecto a la línea de trabajo que se refiere a la transmisión de enfermedades por vectores, tiene como objetivo principal la realización de talleres y reuniones técnicas para informar y capacitar agentes sanitarios.

En cuanto al a la campaña de esterilización, tiene como finalidad trabajar con municipios y organizaciones intermedias con la finalidad de realizar un aporte al control de procreación de perros y gatos por medio de esterilización quirúrgica.

Las tres líneas de trabajo se realizan integrando los grupos de trabajo de la Facultad de Veterinaria con los Ministerios de Salud Pública y de Educación de la Provincia de Corrientes y con municipios de localidades del interior provincial y asociaciones.

Las tareas son coordinadas por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Veterinaria a cargo del Dr. Roberto A. Jacobo, mientras que los trabajos a campo están bajo la responsabilidad de los MV Ricardo Maidana, Walter Cabrera, Omar Bottinelli, Diego Hordadyn y Luís Garnica.

De las actividades también participan estudiantes de 4º, 5º y 6º año de la carrera lo que le permite adquirir experiencias en el trato y manejo de las especies animales citas y la interacción con sus propietarios.

 

Informes: Secretaría de Extensión TE 03783-425753 Interno 120 a al e-mail: secext@vet.unne.edu.ar