Viernes, 14 Octubre 2022 21:01

Nuestra Sede como fuente de información

Los siniestros viales se han convertido en un tema casi cotidiano para la provincia de Corrientes. Por impericia, imprudencia, o por algún otro factor, están presentes durante todos los días del año. No se dan solamente en las esquinas de cada ciudad, sino también en rotondas, cruces, paseos, rutas y autovías.

Algunas son de intensidad mínima, o lo que comúnmente los llamamos "un toque" en la jerga cotidiana.

Un grupo de docentes de nuestro Instituto de Administración de Empresas Agropecuarias, se propuso llevar adelante un estudio sobre este tema, para determinar detalles sobre los siniestros viales producidos en las rutas nacionales que atraviesan la provincia de Corrientes.

Esto fue durante los primeros ocho meses del año (período enero-agosto 2022).

Para ello, tuvieron en cuenta y tomaron como referencia los datos aportados y publicados por la Policía de Corrientes, como fuente oficial de información.

También se formaron equipos en los que participan estudiantes y personal no docente, con el objetivo de aportar a la comunidad información de calidad que brinde herramientas para formarse criterios propios. Como así también para la toma de decisiones.

PRIMER INFORME:

El presente estudio surge como resultado de un relevamiento estadístico llevado adelante por el equipo de investigación liderado por la licenciada Cecilia Inés Tomassone, y el área de Prensa y Difusión a cargo de José Luis Zamudio, del Instituto de Administración de Empresas dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste.

Pretende agrupar datos estadísticos oficiales sobre el total de accidentes acontecidos en rutas nacionales que atraviesan la provincia de Corrientes, detallando total de fallecidos, total de heridos, lugar de ocurrencia de los siniestros y tipo de vía.

Es con el fin de construir un indicador objetivo que permita tomar decisiones en relación a políticas públicas de inversión y mejoramiento en infraestructura vial.

Las campañas de concientización están presentes permanentemente, por momentos cobran más fuerza mientras que en otros pierden un poquito de notoriedad.

Para estos casos los controles deben ser rigurosos y constantes, para garantizar que nada quede librado al azar.

La mitad de los siniestros viales ocurrieron en Ruta Nacional N°12

Según los datos aportados por dicho estudio, se registraron un total de ciento doce siniestros viales entre enero y agosto de este año en rutas nacionales de la provincia.

De ese número, el cuarenta y ocho por ciento se produjeron en la Ruta Nacional N°12, lo que significa, en números concretos, que más de cincuenta siniestros viales tuvieron lugar en dicha ruta.

En segundo lugar, quedó la Ruta Nacional N°14, que bordea el río Uruguay, con el veintiséis por ciento de los siniestros.

El tercer lugar lo ocupa la Ruta Nacional N°119 (que atraviesa las localidades de Curuzú Cuatiá, Mariano I Loza y Mercedes) con el once por ciento de los accidentes de tránsito totales.

Seguidamente, la Ruta Nacional N°118, que atraviesa parte del Iberá y conecta la ruta 12 en el Oeste (Saladas) y el Norte (Itá Ibaté) de la provincia, solamente acaparó el seis por ciento de los siniestros viales.

La lista la completan la Autovía 14 (entre las localidades de Mocoretá y Paso de los Libres) solamente con el tres por ciento.

Y las rutas 120 (que une las rutas nacionales 12 y 14 en el Noreste provincial) y la 123 con el 1 por ciento cada una.

El mismo informe realizado indica que, en la totalidad, se registraron cincuenta y ocho fallecimientos en estos ocho meses por los siniestros viales relevados solamente en las rutas nacionales.

Allí, la Ruta nacional N°12 vuelve a tomar el primer lugar y acapara el cuarenta y cinco por ciento de los fallecidos totales.

Por su parte, la Ruta Nacional N°14 registró el 24 por ciento de los fallecidos.

Mientras, la 118 cuantifica el diez por ciento. Seguidamente, las rutas 119 y 123 acaparan el nueve por ciento de los fallecidos totales cada una.

Si tenemos en cuenta el mes de ocurrencia de los siniestros, hay una constante que se mantiene.

El mes de enero destaca por sobre el resto, registrando el diecisiete por ciento de los siniestros viales, mientras que los siete meses siguientes se mantienen entre el once y el trece por ciento.