Martes, 16 Marzo 2021 19:24

La Universidad en tiempo de pandemia

La Universidad en tiempo de pandemia - Sede Curuzú Cuatiá La Universidad en tiempo de pandemia - Sede Curuzú Cuatiá

Las actividades dentro del ámbito de nuestra Universidad seguirán realizándose de modo virtual como fue durante el año 2020

y se reservará la presencialidad de estudiantes y docentes sólo para aquellas asignaturas que requieran prácticas y evaluaciones que no pueden ser reemplazadas por actividades a distancia.

La situación sanitaria marcada por la Pandemia del COVID-19, obliga a las autoridades universitarias a tomar decisiones ajustadas al diseño de protocolos según las actividades que deban ser llevadas adelante y siempre garantizando la salud de la comunidad. Vale señalar que la UNNE tiene una matrícula cercana a los 60 mil estudiantes, más de 12 mil nuevos ingresantes, además de casi 6.000 agentes, entre personal docente y no docente, lo que constituye un conglomerado que supera las posibilidades de generalizar la presencialidad para todas las carreras.

Es un hecho que, para los primeros meses del calendario académico, las actividades como los cursos de nivelación para ingresantes de las distintas facultades, mesas de exámenes y el inicio de las clases de la mayoría de las carreras, serán con modalidad virtual y considerando criterios de flexibilidad para contribuir al avance de los estudiantes en sus carreras.

Para aquellos estudiantes de mayor vulnerabilidad, se podrán habilitar espacios que permitan el uso de equipos tecnológicos, de acuerdo a los protocolos sanitarios establecidos.

La experiencia de enseñanza con el uso de herramientas tecnológicas realizada durante el 2020, ha permitido atender de manera eficaz el dictado de las carreras. Tras las medidas adoptadas ante la emergencia por la pandemia, se registró un proceso masivo de activación de aulas virtuales que posibilitó que en menos de un mes del dictado del ASPO hayan estado en funcionamiento más de 1280 aulas virtuales activas de materias del primer cuatrimestre del 2020, que representaron el 95% de las cátedras activas de manera virtual.

De igual manera se implementaron las mesas de exámenes, así como la posibilidad de presentaciones de trabajos finales de carreras y tesis de grado de manera virtual.

Por otra parte, la Universidad avanzó en la realización de sus primeras defensas de Tesis de Posgrado bajo la modalidad a distancia en varias unidades académicas. En concreto, durante el año 2020 la institución aseguró la continuidad pedagógica y formación de sus estudiantes, que se reflejó en un número importante de graduados que finalizaron sus carreras.