LIBROS

BUBALINOCULTURA DE LAS AMÉRICAS

PRÓLOGO

Con la mirada puesta en la integración

Nace este libro inspirado y con la mirada puesta en la integración latinoamericana.

El título Bubalinocultura de las Américas fue muy bien escogido y es cabalmente apropiado a lo que se propone. Este es, a mi juicio, el principal rasgo de la obra, sin la omisión de tantos otros no menos importantes y dignos de registro.

Renombrados profesores de ciencias veterinarias y agrarias de dos universidades argentinas y una cubana se congregan a dos brasileños, un promotor de desarrollo rural y un productor, circunstancialmente ingeniero civil, para darle forma y vida a un libro de extraordinario valor socio-económico para todo el continente. 

Solo el búfalo, con su generosa canasta  de bondades y atributos, algunos conocidos y muchos otros aún por conocerse, podría ser la amalgama de estos esfuerzos.

Gloria a los autores y al búfalo!  Sean estas mis primeras palabras de agradecimiento y honor por aquí figurar como prologuista.

En la obra se armonizan el conocimiento científico, entendido como la comprensión de las características y trazos esenciales de una actividad, en el caso la bubalinocultura, con la práctica, que genera resultados y beneficios a la humanidad.

Todo se junta para la necesidad de que en otros campos del conocimiento y la técnica trabajemos con el sentido de cooperar para la integración llana y fraterna y el progreso de todos nuestros países. El libro nos enseña que sí es posible.

Aquí se encuentran los dos más grandes países de Sudamérica y la mayor de las Antillas, que el poeta Nicolás Guillén llamó de “largo lagarto verde, con ojos de piedra y agua”.


Estos tres países los tengo guardado en mi corazón. Brasil es mi patria, inmensa, maravillosa, fascinante, contradictoria, amada.
Argentina es mi vecina. Hace divisa con mi estado do Rio Grande do Sul, la provincia de Corrientes, donde está la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la institución que promueve los búfalos y donde militan la mayoría de los autores de este precioso libro. Los correntinos y los sul-riograndenses  nos enorgullecemos de ser gauchos, compulsivos tomadores del mate cimarrón de todas las mañanas, apreciadores de los asados gordos y jugosos, guardianes del rico folklore y de las tradiciones que se expresan en el chamamé, la poesía de los payadores y los versos de Martín Fierro.

Cuba no la olvido nunca. En la isla caribeña, ha fallecido en el año 1964 el maestro André Voisin, sepultado con honras de héroe en el Panteón de la Academia de Ciencias de La Habana. Vino el profesor francés al país para mostrarnos el camino americano de la utilización racional de los pastos, hoy largamente victorioso en todos los países, a cuya sistemática de manejo se adaptan los búfalos a la perfección.

La profesora cubana, Dra. Alina Mitat Valdés, detentora de portentoso currículo académico, brinda a sus lectores con la linda trayectoria de los búfalos en América, en cooperación con los profesores Exequiel Patiño y Gustavo Crudeli, incluidos en el selecto rol de los más preeminentes científicos de los búfalos en el continente. Sola, pero acompañada de su aguda inteligencia y la conmovedora sensibilidad peculiar a su género,  nos habla de la biodiversidad bubalina y no se abstiene de tocar el actualísimo tema de  la captura de carbono en los sistemas pastoriles.

El profesor Crudeli se desempeña como docente e investigador en reproducción animal. En los últimos años, ha direccionado el foco preferencial de sus estudios hacia la reproducción de búfalos y alcanzó el primer título de Doctor en Ciencias Veterinarias de la especialidad en la Argentina. En el Capítulo 5 demuestra todo su conocimiento, muy útil a los criadores y también a sus colegas médicos veterinarios que se quieran involucrar en el promisorio campo de bubalinocultura.

Su colega de UNNE, profesor Roberto Armando Jacobo, en el Capítulo 6 nos trae valiosos conocimientos sobre los aspectos sanitarios y las principales enfermedades que afectan a los búfalos, con foco en la prevención y las vacunas específicas. Resáltese el hecho que los búfalos bien alimentados y criados en ambientes higiénicos enferman menos que cualquier otra especie de interés zootécnico, rumiante o no.

Profesor Patiño, además de coordinar la edición de este libro, se hace cargo de más dos capítulos. En el 8, aborda la fascinante leche de búfalas, materia prima para la elaboración de lácteos funcionales e impactos en la salud humana, tema del undécimo, que  comparte autoría con el Profesor Marcial Sánchez Negrette. 

Los dulces de leche de búfala, que rivalizan en calidad y sabor con los famosos similares argentinos hechos con leche bovina, son enfocados en el Capítulo 11 por el bioquímico Oscar C. López, profesor de la Universidad de Luján, Buenos Aires.

Mi país está muy bien representado en este libro. El Ingeniero Agrónomo José Fernando Simplício de Oliveira trabaja con empeño y tesón para difundir los búfalos. En los Capítulos 3 y 7, aporta sendos conocimientos sobre manejo de los búfalos y producción higiénica de la leche, extraídos y sintetizados de la vasta literatura técnica disponible y corroborados por la práctica que ejerce junto a los productores en su condición de agente de desarrollo rural en Vale do Ribeira, estado de Sao Paulo. Mi colega de profesión nos hace en Capítulo 9 un relato técnico de suma importancia sobre la elaboración de ricota, yogur, manteca y quesos, con destaque a la mozzarella, que en muchos países de las Américas ya es producida con la misma calidad y presentación de la famosa similar originaria de Italia.

Alberto Couto, mi patricio del  hermoso estado de Alagoas, es un observador atento de los hábitos y actitudes de sus  búfalas lecheras. Además, puede ser calificado con el epíteto de inventor en la verdadera acepción del término, “aquél que encuentra algo nuevo o una nueva y buena forma de hacer algo”. Observa a sus amiguitas, las mira con atención y se deleita en descubrir cómo puede obsequiarlas con algún cariño que pueda hacerlas más tranquilas y felices, como expone en el Capítulo 4.

La obra culmina en el Capítulo 12,  con una indagación de extrema importancia para el futuro de la actividad en el continente. Como se posiciona la leche de búfala en comparación con las otras leches famosas, en especial la bovina, la más famosa de todas? Los otros capítulos se han ocupado de los sectores primario y terciario de la economía, la producción y la industrialización. Este se ocupa del sector terciario, la comercialización, el más difícil y complicado al productor, en particular en la bubalinocultura que no tiene, salvos honrosas excepciones regionales, cadena productiva organizada y tradición firmada junto a los consumidores.  Ingeniero Agrónomo Luis R. Almirón, otro destacado profesor de la UNNE en el libro, aclara conceptos y nos hace pensar sobre nuevas y benéficas inquietudes, lo que es extremamente saludable para los productores y los profesionales de economía y ciencias agrarias interesados en esta fascinante actividad.

Por su valor intrínseco, será este libro un importante elemento para dinamizar, hacer crecer y desarrollar la Bubalinocultura de las Américas. Hace falta que se inicie a escribir un nuevo, complementario a este, que trate específicamente del búfalo como productor de carne. Los profesores Crudeli y Patiño, sagaces y dotados de sentido de oportunidad, sabrán analizar esta carencia y tomar las medidas para que en futuro próximo esta obra salga de las intenciones para las bibliotecas.


Humberto Sorio
Ingeniero Agrónomo, profesor de Zootecnia de la Universidad de Passo Fundo (Brasil), consultor de empresas ganaderas, autor de libros y conferencista, pionero del Pastoreo Voisin con búfalos en las Américas.