LIBROS

MANUAL DE NECROPSIA y envío de muestras al laboratorio

Índice

Capítulo I. GENERALIDADES
¿Qué es la necropsia?. ¿Porqué se realiza la necropsia?. ¿Para qué realizamos la necropsia?. Precauciones antes y durante la necropsia.

Capítulo II. EUTANASIA
Concepto. Consideraciones para elegir el método de eutanasia. Modo de acción de los agentes eutanásicos Agentes inhalantes. Agentes inyectables. Métodos físicos. Consideraciones especiales.

Capítulo III. CAMBIOS POST MORTEM
Rigidez cadavérica. Frialdad cadavérica. Rigor mortis en corazón. Autólisis. Putrefacción. Imbibición hemoglobínica. Coagulación de la sangre post mortem. Congestión hipostática. Palidez cadavérica. Pseudomelanosis. Descarga nasal sanguinolenta. Descarga nasal o bucal de contenido gastrointestinal. Prolapso rectal o vaginal. Edema y enfisema post mortem. Congestión y edema pulmonar. Riñón pulposo. Desprendimiento de la mucosa del rumen. Intususcepción. Timpanismo de los preestómagos. Ruptura de órganos y tejidos. Hígado esponjoso. Líquido peritoneal. Pseudoinfarto del bazo. Hemorragia cardiaca. Edema de las válvulas cardiacas.

Capítulo IV. HALLAZGOS QUE NO SON LESIONES
Melanosis. Nódulos linfáticos en animales jóvenes. Pseudoictericia. Fibrosis pleural. Grasa endocárdica. Moco gastrointestinal. Hiperemia gastrointestinal. Ossa cordis. Fosas sinoviales. Papilas de preestómagos en forma de gancho. Depósitos placentarios.

Capítulo V. ASPECTOS PRELIMINARES
Lugar de la necropsia. Materiales necesarios. Posición del cadáver. Historia clínica.

Capítulo VI. TÉCNICA DE NECROPSIA
Examen externo. Examen interno. Desollado y examen del subcutáneo. Abertura de cavidad abdominal. Extracción del tracto gastrointestinal rumiantes. Extracción del tracto gastrointestinal en cerdos y roedores. Extracción del tracto gastrointestinal del equino. Extracción del tracto gastrointestinal en carnívoros. Extracción del hígado. Extracción de los órganos urogenitales. Extracción de órganos de cavidad bucal y cuello. Abertura de cavidad toráxico. Extracción de órganos de cavidad toráxico. Abertura del cráneo y extracción del encéfalo. Extracción de médula espinal. Examen de los órganos. Examen del encéfalo y la cabeza. Examen de los órganos de cavidad bucal, cuello y tórax. Examen de los órganos urogenitales. Examen de los órganos de la cavidad abdominal. Examen del sistema locomotor.

Capítulo VII. NECROPSIA EN AVES
Examen externo. Examen interno. Abertura. Examen de cabeza y cuello. Examen del sistema digestivo. Examen de los pulmones. Examen del corazón. Examen del sistema reproductor. Examen de los riñones. Examen del sistema nervioso.

Capítulo VIII. ENVÍO DE MUESTRAS AL LABORATORIO
Laboratorio de histopatología. Laboratorio de microbiología. Hematología.

Capítulo IX. ABORTO BOVINO
Generalidades. ¿Qué hacemos con el feto y la placenta?. ¿Qué muestras debo tomar? Selección de muestras y examen a solicitar.

Anexo:

FICHA DE NECROPSIA                                                                          
PROTOCOLO DE NECROPSIA

 

Editorial

Moglia, Corrientes, Argentina, edición 2006.