LIBROS

El rumbo epistémico de la fisiología

Se trata de un texto de epistemología, útil para quienes realizan posgrados en disciplinas como veterinaria, biología, medicina y otras ciencias de la salud. El autor, a partir de la historia de la fisiología, aborda el “rumbo epistémico”, o sea los caminos metodológicos transitados por los fisiólogos en cada etapa de la humanidad. Se narran los descubrimientos realizados en el marco del empirismo aristotélico, racionalismo cartesiano, positivismo bernardiano, pragmatismo peirceano, falsacionismo, constructivismo. hipotético-deductivismo y otros, incluyendo la moderna “metodología del caos”. El autor es profesor de fisiología de la FCV-UNNE y en los últimos treinta años publicó obras como “Breeding Alouatta caraya” (Academic Press, Londres 1978), Enfoque fisiopatológico de la fisiología (FCV, Corrientes 1984), Fisiología comparada del medio interno (Dunken, Buenos Aires 2001)(segunda edición Eucasa 2008), Fundamentos y metodología de la investigación científica, dos tomos (Moglia, Corrientes 2005) e Interpretación de análisis clínicos en perros y gatos (Eucasa, Salta 2010).

Índice

Capítulo 1. Introducción. La primacía del helenismo. El difícil comienzo. Las civilizaciones afroasiáticas. América pre-colombina. Advenimiento del empirismo. La fisiología griega. La cultura alejandrina.

Capítulo 2.  Desde los romanos al renacimiento. El apogeo de Galeno. Edad Media. La escolástica. El alquimismo. La ciencia de los árabes. Renacimiento y modernidad. Avance de la anatomía y fisiología. El período barroco. Harvey.

Capítulo 3.  El racionalismo y la reacción empirista. Racionalismo. Empirismo.    El polifacético Willis. De Graaf. La reproducción. Von Haller. Mecanicismo. Spallanzani. Pionero de la inseminación.

Capítulo 4.  La tenaz fisiología del vitalismo. Los vitalistas. La refirmación del inductivismo. Magendie. Fisiología experimental. Schwann. La teoría celular. El experimento de Berthold. Las "secreciones internas". La evolución de las especies.

Capítulo 5.  Eclosión de la fisiología positivista. Bernard. Fisiología del determinismo.   La epistemología bernardiana. La fisiología post-bernardiana. La bacteriología derrumba la generación espontánea. El conductismo de Pavlov.

Capítulo 6. Los frutos del hipotético deductivismo. Los avances instrumentales.             Homeostasis y retroalimentación. Corazón, electrocardiograma. Las primeras hormonas. Hematología y grupos sanguíneos. Hemostasis y coagulación. La fisiología en Argentina.

Capítulo 7. Epistemología genética, constructivismo. Inmunología celular versus humoral. Escalada de la endocrinología. Fisiología neuromuscular. Digestión, metabolismo, nutrición. Fisiología reproductiva.

Capítulo 8. Epistemologías contemporáneas. Rumbos epistémicos del Siglo XX. Teoría del caos. El caos y la fisiología. La serendipia. El futuro de la fisiología.

Apéndice. Premios Nobel relacionados con la fisiología.

Referencias: incluyen  551 citas bibliográficas.