LIBROS

ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE LOS RUMIANTES

Consideraciones sobre la obra:

La producción de carne, leche y lana es una actividad cada vez más tecnificada que requiere de un asesoramiento profesional eficiente.

El médico veterinario para dar respuesta a dicha exigencia necesita de dos componentes, conocimientos permanentemente actualizados y un criterio sustentado en el razonamiento y la experiencia.

De tal conjunción deberá emerger las propuestas de trabajo para las distintas explotaciones, acordes a sus características y objetivos del productor.

Es regla de oro que la actividad pecuaria se sustenta en la genética, alimentación, manejo y sanidad, que para su implementación conjunta, necesita del equilibrado balance entre ellas, en consonancia a las características o condiciones de cada unidad pecuaria.

De los cuatro componentes señalados, cada uno representa una especialidad, siendo la finalidad de esta publicación abordar el aspecto sanitario.

Los contenidos que se desarrollan están orientados a detallar una serie de medidas para el manejo de las distintas enfermedades infecciosas de mayor relevancia sanitaria, económica de los rumiantes y para la salud pública, especialmente de zona subtropical. Por su estrecha vinculación como enfermedades de rodeo, sumadas a las de etiología infecciosa se abordan también tres enfermedades parasitarias como Babesiosis, Neosporosis y Trichomoniasis.

Dichas medidas deben ser implementadas y aplicadas teniendo en cuenta los antecedentes de la región, estado sanitario en general del ganado de la explotación, tipo de producción, infraestructuras disponibles, posibilidades económicas  y objetivos del productor.

También se consideran las generalidades de la epidemiología, a los efectos de tener presente cómo se mueven y comportan las enfermedades en las poblaciones, y la patogenia como revisión de los mecanismos de infección, invasión y alteraciones de los distintos agentes infecciosos.

De la misma manera se abordan los diagnósticos, particularmente los diferenciales, que se deben realizar con las enfermedades infecciosas con cuadros clínicos similares y más frecuentes, lo cual no quita la posibilidad de otras afecciones infecciosas no citadas por su escasa presencia o por ser exóticas, también con parasitarias, carenciales y tóxicas.

Al ser el objetivo del presente trabajo abordar la epidemiología y las  pautas de manejo de acuerdo a las características productivas de la región  subtropical, basado en el conocimiento personal de dichas características y el importante número de publicaciones sobre las realidades sanitarias de la Argentina, la consulta bibliográfica se sustentó especialmente en trabajos de veterinarios dedicados a la investigación, docencia y actividad privada de nuestro país, en su mayoría publicados en revistas, boletines y presentados en reuniones científicas y tecnicas nacionales.

Por otra parte se quiere valorar, a través de esta obra, el aporte de tantas horas de trabajo a campo y de laboratorio de los colegas que permanentemente realizan aportes en beneficio de la actividad profesional y de la producción.

 

Antecedentes del autor

El autor es Médico Veterinario, graduado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste. Actualmente se desempeña  como Profesor Titular por concurso de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas, Director del Servicio de Sanidad y  Secretario de Extensión y Prestación de Servicios, todos en la Facultad de Veterinaria de la UNNE. Es Doctor de la Universidad Nacional del Nordeste en el área agropecuaria, Magíster en Empresa Agraria y Docente Investigador categoría 2. Fue Decano, Secretario de Estudios y Asuntos Estudiantiles y Director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, todos de la Facultad de Veterinaria-UNNE. Fue Delegado Administrador del Consejo Superior de la UNNE, en le Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura. Fuera del ámbito de la Facultad, actualmente es Consejero por la Universidad del Nordeste del Centro Regional Corrientes del INTA, representante alterno de la Facultad ante la COPROSA, representante por la Facultad ante la Comisión Nacional de Lucha contra las Enfermedades de los Porcinos, miembro de la Comisión Técnica de FUCOSA,   miembro titular de la Comisión de Etica del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de la Provincia de Corrientes.

 

Presentación

La obra fue presentada el martes 25 de octubre de 2005 en el Salón Anfiteatro de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Para consultas dirigirse al autor a la siguiente dirección:

Sargento Cabral 2139 (3400) Corrientes – Tel: 03783-420289 Int 159
E-mail: enfinf@vet.unn.edu.ar o al TE 429263 - E-mail: ra_jacobo@yahoo.com.ar

 

Edición

El texto fue impreso en la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste, previa evaluación externa para evaluar la calidad del contenido.

Precio del libro:
Para Argentina: $ 35 -no incluye gastos de envío.