Dirección Dr. Sebastián SÁNCHEZ
Objetivos del Curso
Comprender los principios básicos de la bioestadística y conocer las herramientas metodológicas disponibles, junto con sus ventajas y limitaciones; a los fines de poder conducir correctamente los ensayos y poder analizar adecuadamente la información resultante; todo esto con miras a efectuar inferencias seguras, precisas y avaladas probabilísticamente. Estar además en condiciones de evaluar con criterio científico la bibliografía publicada en las revistas especializadas.
Programación
- Unidades Temáticas
- Clases de Teoría
Introducción
– La estadística en la Investigación y en el campo de las ciencias biológicas.
Estadística Descriptiva
– Variables: definición y clasificación.
– Escalas de medición.
– Distribución de frecuencias.
– Medidas de posición y de variación.
– Gráficos.
– Probabilidad; experimento y variable aleatorio. Elementos de probabilidad: Espacio y Punto muestral, Evento o Suceso. Métodos de probabilidad.
– Distribución de probabilidad: Distribución Normal. Distribución binomial. Relación entre la distribución binomial y la distribución normal.
Inferencia Estadística
– Distribuciones probabilísticas (normal, “t” de Student, y ‘~F :>:> de Snedecor).
– Parámetros y estimadores. Distribuciones en el muestreo.
– Intervalos de confianza Relación entre precisión y confianza
– Intervalos para la diferencia de dos J.1, y para 0″.
– Pruebas de hipótesis. Errores asociados y potencia
– Tests para J.! de una población; para la comparación de las J..L y las a de dos poblaciones.
Análisis de regresión y de correlación
– Regresión lineal simple y múltiple.
– Transformaciones linealizantes.
– Coeficiente de determinación.
– Selección de modelos.
– Comparación de líneas de regresión.
– Correlación lineal.
– Regresión logística
Análisis de datos categóricos
– Variables categóricas. Distribución binomial. Relación entre la distribución binomial y la distribución normal.
– Inferencias sobre una proporción: intervalo de confianza y prueba de hipótesis. Inferencia sobre la diferencia entre dos proporciones: intervalo de confianza y prueba de hipótesis- Tablas de contingencia 2 x 2. Distribución Chi-cuadrado. Pruebas de hipótesis (de homogeneidad y de independencia).
-Tablas de contingencia r x c. Partición exacta.
– Aplicaciones a la Epidemiología
Estadísticas no-paramétricas
– Características y mecanismos. Ventajas y desventajas.
– Deducción de algunas distribuciones exactas.
– Concepto de la eficiencia relativa asintótica (ARE).
– Pruebas basadas en la distribución binomial (para quantiles).
– Límites de tolerancia
– Pruebas de Wilcoxon y de M3Ill1 Whitney para comparación de dos poblaciones con muestras relacionadas e independientes.
– Análisis de variancia no paramétrico para d.c.a y d.b .c.a (Kruskall Wallis y Friedman).
Clases de Teoría y Prácticas
– Resolución de problemas de estadística
– Trabajo práctico sobre el software específico .estadístico.
– Aplicación de una planilla electrónica para exportar datos al software estadístico. I
– Asesoramiento a los participantes sobre los temas a presentar en el seminario.
El software básico a ser aplicado para el módulo de bioestadística, será InfoStat versión 2012. Grupo Infos tar, FeA UNe (bajo entorno Windows). La planilla electrónica para cálculos y transformaciones de datos , se hará con el Microsoft ExceI Versión 5.0 o superior (bajo entorno Windows).
Actividad no presencial
– Revisión de material bibliográfico sobre temas de bioestadística
– Discusión de temas sobre métodos estadísticos utilizados en trabajos científicos.
– Propuesta y elaboración escrita de temas para el Seminario y la Monografía
– Asesoramiento a los participantes sobre temas a presentar.
Duración del Curso
El curso se desarrollará desde Septiembre a Noviembre. Las clases serán desarrolladas en un trimestre con 60 hs de actividad presencial con modalidad teórica, 40 hs de actividad presencial con modalidad teórico-práctica que corresponden a ejercicios prácticos, en computadoras, trabajos prácticos grupales y trabajos de investigación de materiales bibliográficos y 60 hs de actividad no presencial, que comprende trabajos de búsqueda bibliográfica sobre temas afines a su campo de investigación, lectura y discusión del material bibliográfico, totalizando una carga horaria de 160 hs. Se contemplan una Evaluación Parcial y una Evaluación Final (modalidad Seminario).
Destinatarios del Curso
Médicos Veterinarios y de existir vacantes, profesionales de disciplinas biológicas afines. Se dará prioridad a los postulantes inscriptos en carreras de doctorado al momento de la realización del curso.
Cupo del Curso: Veinte (20) participantes.
Docentes dictantes
Dr. Carlos Blanco (FCV, UBA).
Dra Laura 1. Giménez (FCA, UNNE).
Dra Silvia Mazza (FCA UNNE).
Dr. Sebastián Sánchez (FCV, UNNE).
Requisitos para su aprobación
- Asistencias a las clases teóricas y teóricas-prácticas del 80% de las programadas.
- Aprobar la Evaluación Parcial y la Evaluación Final, que será mediante exposición oral individual en un seminario a realizarse al final del Curso.