Historia

La Carrera de Ciencias Veterinarias que actualmente ofrece la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) tiene una larga trayectoria académica.

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE inició sus actividades en la ciudad de Corrientes en el año 1920 como Facultad de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (FAGIA), dependiendo de la Universidad Nacional del Litoral y en el año 1956 pasó a formar parte la Universidad Nacional del Nordeste. Posteriormente la FAGIA pasó a denominarse Facultad de Agronomía y Veterinaria y en el año 1974 se produjo el desdoblamiento en dos Facultades independientes, constituyéndose la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Facultad de Ciencias Agrarias.

La Universidad Nacional del Nordeste se creó el 14 de Diciembre de 1956, mediante el Decreto-Ley Nº 22.299, estableciendo que la misma estaba destinada a satisfacer las exigencias de cultura superior de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. La UNNE se creó sobre la base de los organismos universitarios existentes en esta zona del país, dependientes la mayoría de las universidades nacionales del Litoral y de Tucumán y con la contribución legal, moral y económica de los gobiernos provinciales del nordeste. Dado el desarrollo y la expansión de la región del nordeste argentino, la Universidad constituía una necesidad fundamental, tal como lo señalan los considerandos de la ley citada, para superar la dependencia de otras provincias en materia de estudios superiores, que generaba el éxodo de jóvenes y para dar respuesta a los requerimientos en materia de investigación científica y formación de profesionales y técnicos.

La FAGIA fue creada el 15 de julio de 1920. Como antecedentes se menciona que en el año 1919, fecha de creación de la Universidad Nacional del Litoral, existían en el país cuatro universidades estatales (Universidad Nacional de Córdoba, 1613; Universidad de Buenos Aires, 1821; Universidad Nacional de la Plata, 1890 y Universidad Nacional de Tucumán, 1912). Solamente en dos de ellas funcionaban Facultades de Agronomía y Veterinaria (La Plata y Buenos Aires). El 13 de septiembre de 1920, el Ministerio de Justicia e Instrucción Publica de la Nación dictó una resolución ministerial estableciendo el plan de estudios, los objetivos, fundamentos, orientación y sede provisoria para la nueva Facultad de Corrientes, señalando en su Art. 1º que “La FAGIA fundada en la ciudad de Corrientes tendrá como objeto principal la enseñanza práctica desde el obrero agrícola o ganadero, hasta las diferentes especializaciones”.

Contexto

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE se encuentra ubicada estratégicamente en la región nordeste del país, donde existe una gran diversidad ambiental y socio-económica con alternativas variadas para la producción agropecuaria. Además, por su localización está especialmente relacionada con los países que integran el MERCOSUR. Estas características generan una demanda real de la carrera que abarca particularmente a las provincias de la región mesopotámica y vecinas, aunque su influencia también se extiende a la Región Noroeste Argentina.

La inserción laboral de los graduados se canaliza a través de diferentes alternativas como ser: producción animal en sus diferentes formas y requerimientos sanitarios (producción extensiva de rumiantes y equinos de trabajo, producción intensiva de cerdos y aves, producciones no tradicionales), control de alimentos y salud pública, clínica y producción de animales deportivos y de compañía, y protección del medio ambiente.

Misión

La Misión Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y por tanto de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) como una de las Unidades Académicas integrantes, están explicitadas en su Estatuto (Naturaleza y Fines, Art. 1, 2 y 3), y contemplan claramente  las funciones de docencia, investigación, extensión y difusión del conocimiento.

Además, la UNNE a través del documento “Bases para el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional”, aprobado por el Consejo Superior (Resol. 055/07), define la orientación de la Universidad hacia el futuro en una construcción colectiva y plural conforme al Proceso de Planeamiento del Sistema Universitario Argentino, y en cuya elaboración la FCV tuvo una participación activa.

La misión institucional, expresada en el ámbito de la carrera de Ciencias Veterinarias, apunta a contribuir al desarrollo sostenible y mejoramiento del conjunto de la sociedad, reforzando y manteniendo las siguientes acciones y valores:

a) Formar diplomados altamente calificados a través de la combinación de conocimientos teóricos y prácticos de alto nivel mediante programaciones y cursos constantemente adaptados a las necesidades actuales y futuras de la sociedad.

b) Constituir un espacio abierto para la formación superior que propicie el aprendizaje permanente, brindando una adecuada gama de opciones conforme a las distintas salidas laborales del profesional veterinario.

c) Promover, generar y difundir conocimientos por medio de la investigación y como parte de los servicios que ha de prestar a la comunidad, proporcionando las competencias técnicas adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la sociedad, fomentando y desarrollando la investigación científica y tecnológica.

d) Contribuir a proteger y consolidar los valores de la sociedad, velando por inculcar en jóvenes los valores en que reposa la ciudadanía democrática y proporcionando perspectivas críticas y objetivas a fin de propiciar el debate sobre las opciones estratégicas y el fortalecimiento de enfoques humanistas.

e) Contribuir al desarrollo y la mejora de la educación en todos los niveles, en particular mediante la capacitación del personal docente.

La FCV dicta la carrera de grado en Ciencias Veterinarias en el marco de estas misiones y valores. Además, el dictado de cursos de post-grado, actualización y perfeccionamiento, y la organización de congresos, jornadas y seminarios extienden a la comunidad las actividades que desarrollan los claustros.

Autoridades

DECANA
VICEDECANO
SECRETARIA ACADÉMICA
SECRETARIO DE ESTUDIOS Y ASUNTOS ESTUDIANTILES
SECRETARIO DE EXTENSIÓN Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS
SECRETARIA ADMINISTRATIVA
SECRETARIO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
DIRECTOR DEL INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

Consejo Directivo

DECANA
  • Dra. María Fabiana CIPOLINI GALARZA
PROFESORES TITULARES
  • Dra. REBAK; Gladis Isabel  
  • Dr. TRULLS, Horacio Eduardo
  • Dr. REVIDATTI, Fernando Augusto  
  • Dr. ALMIRÓN, Enrique Celso  
  • Dr. SLANAC, Alcides Ludovico
  • MSc MALDONADO VARGAS, Pablo
PROFESORES ADJUNTOS
  • MV FERNÁNDEZ, Ricardo Juan  
  • Dra. RIGONATTO, Teresita 
AUXILIAR DE DOCENCIA
  • MV SIMÓN, Jorgelina Antonia 
GRADUADO
  • MV DEFAGOT, Mario Héctor  
ESTUDIANTILES TITULARES
  • Sr. OTTO, Federico Gabriel
  • Sr. VEGA, Lucas Emanuel
  • Srta. VIDES, Ana Candelaria 
  • Sr. TEJERA, Alexis Fabián 
  • Sr. SANDOVAL, Gabriela Elizabeth
NO DOCENTE
  • Sra. MARTINEZ, Viviana Elida

Normativas

Plan de Estudios

Res637-08CS >>
Aprueba el Nuevo Plan de Estudios 2008 para la Carrera de Medicina Veterinaria

Res 245-09-CS >>

Ordenanza Implementación del Plan de Estudios 2008 de la FCV-UNNE

Res 568-10-CD >> (Vigente)
Módulo de Intensificación Práctica

Institucionales

Res. Nº198/02-CS

Ordenanza Interno para el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE

Res178-99CD

Ordenanza de Funcionamiento de los Departamentos

Res430-08CD

Aprueba la Constitución de los Departamentos

Carrera Docente y Actividad Curricular
Normativas de Posgrado y Formación continua
  • Res450-17CD Reedición de la Carrera de “Maestría en Producción Animal SubTropical” para el 5º ciclo de dictado 2017-2019.
  • Res. N°125/07-CD
    Ordenanza Programa de Formación Continua para Profesionales Veterinarios, Facultad Ciencias Veterinarias – UNNE
  • Res. N°302/06-CD
    Ordenanza Maestría en Producción Animal Subtropical de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE
  • Res261-05CS Ordenanza Subsidios para la realización de Estudios de Pos-Grado en otras Universidades
  • Res. N°372/04-CS
    Ordenanza Carrera del Doctorado de la Universidad Nacional del Nordeste en Ciencias Veterinarias
  • Res249-04CD Ordenanza Carrera del Doctorado de la Universidad Nacional del Nordeste en Ciencias Veterinarias
  • Res. N°224/03-CD
    Ordenanza Carrera de “Especialista en Cirugía de Pequeños Animales” de la Facultad de Ciencias Veterinarias
  • Res196-03CS Ordenanza Carreras de Posgrado de la Universidad Nacional del Nordeste
Normativas de la carrera
  • Res-316-19CS Aprueba un nuevo régimen de Regularidad de Estudiantes
  • Res551-22CD Régimen Reglamento del Programa de Capacitación en la Facultad de Ciencias Veterinarias
  • Res. N° 482/03-CD
    Régimen de Cursado y Promociones
  • Res. N° 483/03-CD
    Reglamento Sistema de Evaluación
  • Res484-03CD Reglamento Funcionamiento Comisiones Examinadoras
  • Res485-03CD Régimen Modalidad de Dictado de Asignaturas

Evaluación Institucional