Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, realizada el viernes 11 de septiembre, el Decano, Dr. Fernando Augusto Ramón Revidatti, presentó un nuevo Informe de Decano en el que repasó los principales avances y líneas de trabajo que atraviesan actualmente a la institución.
Entre los temas destacados se encuentran el proceso de adecuación curricular, la acreditación de la carrera, la futura revisión del organigrama institucional, las acciones desarrolladas a partir de los casos de rabia registrados en el predio, el fortalecimiento de la oferta de posgrado, las actividades de vinculación y extensión, la articulación con estudiantes secundarios y el crecimiento de la Revista Veterinaria, además de distintas decisiones adoptadas por el Consejo Directivo.
Avances en el proceso de cambio curricular
Uno de los principales ejes del informe fue el trabajo que se viene desarrollando en el marco de la comisión de cambio curricular. En esta etapa se avanzó especialmente en los ajustes solicitados por la Secretaría General Académica respecto de las correlatividades y, fundamentalmente, en el equilibrio de las cargas horarias entre los distintos cuatrimestres.
Según se informó, este análisis se encuentra actualmente en una etapa avanzada y permitió depurar la propuesta trabajada hasta el momento. Posteriormente, el trabajo continuará con la revisión de los programas de las distintas unidades curriculares.
Reunión anual de la CONADEV
El Decano también compartió aspectos abordados durante la reunión de la CONADEV, en la que participaron decanos de distintas Facultades de Ciencias Veterinarias del país y se intercambiaron experiencias sobre los procesos de actualización de los planes de estudio.
En ese marco, se destacó la diversidad de estructuras curriculares que actualmente se están implementando, con carreras que presentan diferencias significativas en la cantidad de unidades curriculares. El intercambio permitió poner en perspectiva el trabajo realizado por la FCV-UNNE, particularmente por el carácter participativo que tuvo el proceso de construcción de su propuesta curricular.
Durante la reunión también se analizaron distintos desafíos vinculados con la disponibilidad de recursos docentes y no docentes y las dificultades que atraviesan algunas instituciones para sostener sus propuestas académicas.
En este sentido, se remarcó la importancia de generar condiciones institucionales que permitan fortalecer y retener a profesionales con experiencia en el ejercicio de la actividad privada, cuya incorporación a la docencia representa un aporte significativo para la formación de los estudiantes.
Otro de los aspectos señalados fue la tendencia de distintas Facultades a eliminar la tesina o el trabajo final de graduación y adoptar como instancia de cierre la residencia acompañada de un informe técnico. En el caso de la FCV-UNNE, la propuesta contempla una alternativa diferente: que la residencia y el informe técnico no constituyan necesariamente la última actividad de la carrera, otorgando mayor flexibilidad a la etapa final de la trayectoria académica.
Organigrama institucional
Una vez concluida esta etapa del proceso de acreditación, uno de los próximos desafíos será avanzar en la elaboración del organigrama general de la Facultad y, particularmente, en la definición de las misiones y funciones de las distintas áreas no docentes.
El objetivo planteado es que esta construcción sea participativa y surja del consenso de los distintos actores institucionales. Para ello, se prevé convocar a los responsables de las secciones y a profesores titulares que puedan aportar sus perspectivas sobre las funciones que deben desarrollar las diferentes áreas.
Acciones de prevención frente al caso de rabia
En relación con los casos positivos de rabia registrados en el predio de la Facultad, el informe repasó las acciones desarrolladas junto al Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes para avanzar con la vacunación de docentes, nodocentes y estudiantes.
Si bien se concretó una primera jornada de vacunación, se señaló que la participación fue menor a la esperada: recibieron la primera dosis 8 docentes, 2 nodocentes y 69 estudiantes.
Ante esta situación, se destacó la necesidad de continuar reforzando la concientización sobre la importancia de la vacunación. En la jornada del viernes 11 de septiembre se aplicó la segunda dosis a quienes habían iniciado el esquema, mientras que también quedó abierta la posibilidad de que integrantes de la comunidad universitaria puedan acercarse a los puntos de vacunación dispuestos en la Facultad de Medicina por calle Córdoba.
Fortalecimiento de la oferta de posgrado
El informe destacó también la apertura de una nueva cohorte de la Especialización en Clínica de Animales de Compañía, considerada un avance significativo para el desarrollo de la formación de posgrado de la institución.
En este sentido, se planteó como uno de los objetivos de largo plazo mejorar la oferta de posgrado tanto en cantidad como en calidad. El desafío implica ampliar las propuestas disponibles y fortalecer una política institucional sostenida que permita posicionar a la Facultad en este ámbito.
También se planteó la importancia de retomar y fortalecer el trabajo de la Escuela de Graduados, entendiendo al posgrado como una herramienta estratégica para el crecimiento académico e institucional de la Facultad.
Nuevas oportunidades de vinculación y formación en fauna silvestre
En materia de vinculación institucional, se destacó la reunión mantenida con representantes de Fundación Rewilding Argentina, en la que participó el Dr. Gustavo Solís, Director de Conservación ex situ y médico veterinario.
El encuentro permitió identificar oportunidades para la realización de pasantías destinadas a estudiantes y avanzar en una agenda de trabajo vinculada con el manejo y la conservación de fauna silvestre, un área que se encuentra en crecimiento.
También se remarcó la posibilidad de fortalecer estos vínculos con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia de Corrientes, particularmente frente a problemáticas relacionadas con especies exóticas y plagas, como el ciervo axis y el jabalí.
En este campo, la Facultad cuenta con capacidades profesionales y académicas que pueden contribuir a abordar cuestiones vinculadas con el manejo de fauna y el control sanitario de productos provenientes de actividades de caza.
Participación en el Congreso del Búfalo
Dentro de las actividades de vinculación y participación institucional, también se informó que la Facultad se encuentra trabajando activamente en la organización del Congreso del Búfalo, previsto para los días 8, 9 y 10 de octubre en Ituzaingó, Corrientes.
La actividad contará con la participación de destacados disertantes y tendrá el acompañamiento de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
Articulación con estudiantes de nivel secundario
Otro de los puntos destacados fue la apertura de una nueva convocatoria destinada a estudiantes de escuelas secundarias que participan de programas de pasantías de investigación en la Facultad.
Esta propuesta representa una oportunidad para fortalecer el vínculo con el nivel secundario, acercando a los estudiantes al ámbito universitario y a las actividades de investigación que se desarrollan en la institución.
El acercamiento temprano a la Universidad fue señalado como una herramienta que puede contribuir a despertar vocaciones y acompañar a futuros estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria.
Revista Veterinaria
El informe también puso en valor el crecimiento de la Revista Veterinaria, que durante septiembre registra cerca de 50 trabajos en proceso de evaluación.
Se destacó especialmente el incremento de su nivel de impacto y el trabajo sostenido para consolidar su presencia dentro del ámbito científico. En este proceso se reconoció la labor desarrollada por el Dr. David Hernández y la continuidad del trabajo a cargo de la Dra. Sandra Núñez.
La publicación reúne trabajos de investigadores de la propia Facultad junto con contribuciones provenientes de instituciones y autores externos, tanto nacionales como internacionales, fortaleciendo su alcance y posicionamiento científico.
Resoluciones y decisiones del Consejo Directivo
Finalmente, durante el informe se repasaron distintas decisiones y propuestas aprobadas por el Consejo Directivo.
Entre ellas se encuentra la propuesta de actualización e integración de la Comisión de Posgrado ad hoc; la aprobación de una fecha diferencial para celebrar el Día del Ayudante Alumno, establecida para el 23 de septiembre; y el Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Fortalecimiento y Seguimiento Académico de la Facultad.
Asimismo, se aprobó la designación de la Dra. Gladys Isabel Rebak como profesora titular de la unidad curricular Tecnología de los Alimentos, con funciones a cargo de la unidad curricular Bromatología e Higiene Alimentaria.
También fue aprobada la propuesta de integrantes del Comité de Ética y Bioseguridad de la Facultad de Ciencias Veterinarias.








