Epistemología

Dirección Prof. Dr. José Antonio Coppo
(Facultad de Ciencias Veterinarias – Universidad Nacional del Nordeste)

10 clases presenciales de 3 horas (30 horas)
10 evaluaciones presenciales (escritas) de 1,5 horas (15 horas)
Actividades extra-áulicas (personales o grupales) y elaboración de monografía (15 horas)

Arancel
$200 (incluye libro de estudio, en 2 tomos, fotocopias, cuaderno, bolígrafo, refrigerios)

Destinatarios del Curso
Profesionales que hayan concluido estudios de grado en disciplinas afines al área de las ciencias biológicas (biólogos, veterinarios, médicos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos, kinesiólogos, enfermeros, etc) de ésta u otras universidades nacionales o  extranjeras reconocidas.

Requisitos de Ingreso
Los postulantes deben completar una ficha de inscripción, abonar el arancel correspondiente, presentar su documento de identidad y entregar copia de su diploma.

Cupo
20 alumnos (Egresados con orientación a disciplinas biológicas)

Carga Horaria
60 horas (4 créditos)

Sistema de Evaluación

• De contenidos parciales: formularios temáticos de cada clase
  • De conceptos integradores: evaluación final (monografía).

Requisitos de Aprobación

• 80% de asistencia,
  • 80% de evaluaciones parciales aprobadas,
  • Aprobación de la evaluación final

Lapso tentativo de desarrollo
2 de mayo al 1 de agosto de 2006
Días martes, horario vespertino, aula de Posgrado

Cronograma de desarrollo

• 2 mayo: unidad 1 (primera parte)
  • 16 mayo: unidad 1 (segunda parte)
  • 23 mayo: unidad 2
  • 30 mayo: unidad 3
  • 6 junio: unidad 4 (primera parte)
  • 20 junio: unidad 4 (segunda parte)
  • 11 julio: unidad 5 (primera parte)
  • 18 julio: unidad 5 (segunda parte)
  • 25 julio: unidad 6 (primera parte)
  • 1 agosto: unidad 6 (segunda parte)
  • Monografía: fecha de entrega a convenir

Programa Analítico
Unidad 1. Epistemología, concepto, utilidad. Relación entre Ciencia y Filosofía. El razonamiento válido. Bases lógicas, análisis del sentido y estructura del lenguaje. Silogismo, premisas y conclusiones. Falacia. Lenguaje y notación de la Lógica. Lógica de clases y de proposiciones. Las crisis de la Ciencia, paradoja de Russell.

Unidad 2. Las inferencias. Deducción e inducción. Secuencia regla-caso-resultado. Conclusiones analíticas (a priori) y sintéticas (a posteriori). Garantía de conservación de verdad o falsedad. Probabilística. Aporte de conocimientos nuevos y capacidad predictiva de las inferencias clásicas. Abducción y analogía. Relaciones entre las inferencias, su rol en el proceso cognitivo.

Unidad 3. Evolución de la Epistemología. Posturas de la Edad Antigua. Idealismo, Sócrates, Platón. Aristóteles, deductivismo lógico. Edad Media, escolasticismo, San Agustín, Tomás de Aquino. El empirismo de Buridan. Edad Moderna, revalorización del sujeto. Racionalismo, Descartes, Spinoza, Leibniz. El empirismo del Siglo XVIII: Bacon, Locke, Berkeley, Hume. Antimodernismo humanista, Vico. Trascendentalismo, Kant.

Unidad 4. Posturas epistemológicas de la Edad Contemporánea. Hegel, dialéctica. La corriente izquierda de Feuerbach. Positivismo I: Comte, Mill. Antipositivismo: el historicismo de Dilthey. Materialismo dialéctico, Marx, Engels. Positivismo II, Mach. El pragmatismo de Peirce. Positivismo III: Schlick, Carnap, Neurath, Nagel. La contribución lógica de Russell y Whitehead. Posturas de Wittgenstein, Reichembach, Ayer y Ryle. Método Hipotético-deductivo, Hempel, Chalmers y Wallace.

Unidad 5. El falsacionismo, Popper. Meta-falsacionismo, Lakatos, programas de investigación. Teoría de las revoluciones científicas, Kuhn, ciencia normal y paradigma. El anarquismo epistemológico, Feyerabend. Estructural-constructivismo, epistemología genética: Piaget, Inhelder. Ladriere y la pre-comprensión modelizante. Sistemas complejos: Maturana, Varela, Galtung. El pensamiento argentino, Bunge, Klimovsky, García, Samaja, Cereijido.

Unidad 6. Conocimiento científico. Teoría del conocimiento. Ciencias formales y fácticas. El acto de conocer, relación sujeto-objeto. Origen y posibilidad del conocimiento. Demarcación entre Ciencia y No-Ciencia. Teorías de la Ciencia. El cuerpo científico, ejes sintáctico, semántico y pragmático. Formas de avance de la Ciencia.

1. Bunge M. 1980. Epistemología, Ariel, Barcelona.
  2. Cereijido M. 2000. Ciencia sin seso, locura doble, Siglo XXI, México.
  3. Coppo J.A. 2005. Fundamentos y metodología de la investigación científica, Moglia, Corrientes.
  4. Chalmers A.F. 1984. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, Siglo XXI, Madrid.
  5. Galtung J. 1995. Investigaciones teóricas, Tecnos, Madrid.
  6. Inhelder B. 1975. Aprendizaje y estructura del conocimiento, Morata, Madrid.
  7. Kant I. 1993. Crítica de la razón pura, Alfaguara, México.
  8. Klimovsky G. 1995. Las desventuras del conocimiento científico, Ed.A-Z, Buenos Aires.
  9. Kuhn T. 1985. La estructura de las revoluciones científicas, Ed. FCE, México.
  10. Lakatos I. 1993. La metodología de los programas de investigación científica, Alianza, Madrid.
  11. Maturana HR, Varela F. 1973. De máquinas y seres vivos. Ed. Universitaria., Santiago.
  12. Peirce CS. 1970. Deducción, inducción e hipótesis, Aguilar, Buenos Aires.
  13. Popper K. 1982. La lógica de la investigación científica, Tecnos, Madrid.
  14. Russell B. 1949. La perspectiva científica, Ariel, Barcelona.
  15. Samaja J. 1995. Epistemología y metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica, Eudeba, Buenos Aires  (también: “El lado oscuro de la razón”).
  16.  Revista Cinta de Moebio http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/12/frames01.htm.

Las personas interesadas en recibir información hacerlo a través de E-mail: posgrado@vet.unne.edu.ar