Metodología de la Investigación

Docentes a cargo

Prof. Dr. Aníbal Roque BAR

Doctor de la UNNE en Ciencias cognitivas, FACULTAD DE HUMANIDADES;  UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE. Magister en Epistemología y Metodología de la Investigación, FACULTAD DE HUMANIDADES;  UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE. Licenciado en Zoología, FACULTAD DE CS. EXACTAS NATURALES Y AGRIMENSURA; UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE. Profesor en Biología, FACULTAD DE CS. EXACTAS NATURALES Y AGRIMENSURA; UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE. Director de Proyecto de Investigación, Tesista de grado y posgrado, así como también Director de becas.

Prof. Dra. Ana María D´ANDREA

Profesora en Cs de la Educación, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE. Magister en Epistemología y Metodología de la Investigación Científica; UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE. Doctora en Antropología Social; UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES. Profesora Titular en Investigación Educativa 1. Profesora Adjunta de Teoría y Métodos de la Investigación y en Epistemología en Cs de la Cultura; UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE. Directora de Proyectos de Investigación, Tesis de grado y posgrado.

OBJETIVOS:

Comprender como se sustancias las prácticas de investigación desde una mirada que trascienda las perspectivas exclusivamente racionalistas o empiristas.

Entender cómo se vinculan la objetividad y la subjetividad en los procesos de producción del acto científico

Examinar las tareas inherentes al proceso de investigación como instancia compleja y recursiva

CARGA HORARIA: 60 Horas

CUPO:

Mínimo: 10 Participantes

Máximo: 30 Participantes

MODALIDAD: Teórico-Practico

CONTENIDO CURRICULAR

Unidad 1. El marco general para comprender los procesos de sustanciación de la ciencia.

Unidad 2. El sistema de inferencias operante en los procesos de investigación científica.

Unidad 3 La producción y validación de conocimientos en las Ciencias Naturales y sus aplicaciones.

Unidad 4 La construcción teórica del objeto de investigación.

Unidad 5. La construcción empírica del objeto de investigación.

Unidad 6. Las operaciones implicadas en el diseño y la ejecución de procedimientos para la recolección y el análisis.

Unidad 7. Las operaciones vinculadas a la comunicación.

-Alonso M (2017). Bestiario epistemológico. Buenos Aires

– Audisio (2013). Interdisciplinaridad. Ciencia Veterinaria

– Bar, A. R (2005) Elementos para la discusión sobre una clasificación de la abducción. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales

– Beuchot, M (1998) Abducción y analogía. Analogía Filosófica, XII

– Echeverría, J (1998) Filosofía de la Ciencia. Madrid: Akal

– Flick, U (2004) Introducción a la Investigación Cualitativa. Madrid: Morata

– Ladrière, J (1977)). El reto de la racionalidad. La ciencia y la tecnología frente a las culturas. Salamanca: Sígueme

– Maturana, H (1997) La objetividad. Un argumento para obligar. Santiago de Chile, Dolmen.

– Miguez, M.S. (2011) Ciencia básica y ciencia aplicada: Una articulación necesaria para políticas en salud animal. InVet

– Morin, E (2004) La Epistemología de la complejidad. Gazeta de Antropología, 20

– Piovani, J.I (2007) El diseño de la investigación. En: Marradi, A; Archenti, N; Piovani, J.I (2007). Metodologia de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: EMECE

– Piscitelli, A. (1993) Ciencias en movimiento. La construcción social de los hechos científicos. Buenos Aires: CEAL

– Smaja, J. (1996) El lado oscuro de la razón. Buenos Aires: JVE Episteme.

– Smaja, J. (2004) Epistemología y Metodología. Elementos para una Teoría de la Investigación Científica. 3 ed. Buenos Aires: EUDEBA

– Santaella, L. (1998) La evolución de los tres tipos de argumentos: abducción, introducción y deducción. Analogía Filosófica, XII.

– Soler, Y. (2017) Teoría de los sistemas complejos. Administración & Desarrollo.

– Yuni, J.A y Urbano, C.A (2014) Tecnicas para investigar: rEcursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. 1 y 2. Cordoba: Brujas