Especialización en Cirugía de Pequeños Animales

Carrera acreditada mediante resolución Nº 1192/14-CONEAU, categorizada “B”
Director de la Carrera: Dr. José Alfredo CAO

Especialización en Cirugía de Animales de Compañía

Pre-inscripción abierta desde el 06-03-2023 hasta el 31-03-2023. Formulario de pre-inscripción

Debido a la demanda creciente de cirujanos en pequeños animales en la región, la Facultad de Ciencias Veterinarias considera importante ofrecer la carrera de Especialización en Cirugía de Pequeños Animales. El avance de nuevas metodologías, tanto en cirugía como de variadas técnicas complementarias y la aparición constante de nuevos materiales y aparatología de usos quirúrgicos justifican una actualización de conocimientos y metodologías en el área. Igualmente relevante resultan las demandas del medio considerando que los propietarios pretenden el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de sus mascotas. La Carrera tiene por objetivo formar recursos humanos en el campo de la salud animal, especializados en cirugía general en pequeños animales, con una visión totalizadora que oriente el abordaje clínico quirúrgico.

Objetivos de la carrera

– Jerarquizar la medicina veterinaria a través de la especialización en cirugía, habilitando académicamente al profesional en el ejercicio de la actividad quirúrgica en pequeños animales.

– Mejorar la atención profesional a las demandas sociales en el campo de la salud animal y de los distintos servicios privados.

– Preparar a los egresados para desempeñarse en los servicios, alejados de los centros de alta complejidad, sustentados en saberes y prácticas quirúrgicas actualizadas por vínculo permanente con la Universidad, lo que incidirá favorablemente en la disminución de la morbimortalidad de la casuística.

Duración de la carrera: 2 años, con un total de 585 horas presenciales, correspondiendo 300 horas de actividades teóricas, 100 horas de actividades prácticas y 185 horas de residencia hospitalaria.

Cupo máximo: 17 cursantes. Cupo mínimo: 13 cursantes.

Criterios, mecanismos y requisitos de admisión

• Ser Veterinario o Médico Veterinario egresado de Facultades Nacionales o Extranjeras públicas o privadas reconocidas.
  • No menos de dos (2) años de práctica profesional en clínica médica y quirúrgica de pequeños animales que incluya una concurrencia no menor de un (1) año a un Servicio de Cirugía perteneciente a una Facultad de Veterinaria. Podrá contemplarse como alternativa, la asistencia a prácticas quirúrgicas en clínicas privadas de reconocido prestigio, por periodo no menor a dos (2) años.
  • Aquellos postulantes que poseyendo los dos (2) años de práctica en clínica médica y quirúrgica de pequeños animales, no pudieran demostrar el cumplimiento total o parcial del resto de los requisitos antes enunciados deberán aprobar una evaluación teórico-práctica previa.
  • Fotocopia autenticada del titulo. Certificado de estudios. Fotocopia documento nacional de identidad o documento equivalente en caso de aspirantes extranjeros. 2 (dos) Fotografías 4 x4 cm, de frente.
  • Presentar solicitud de inscripción debidamente cumplimentada.
  • Entrevista personal: presentada la solicitud de inscripción con los antecedentes, los postulantes serán evaluados por el Comité Académico de la Carrera para su admisión. En todos los casos se realizará un orden de méritos, independientemente del número de aspirantes y la decisión del Comité será inapelable.

Estructura Curricular

La carrera de Especialización en Cirugía de Pequeños Animales cuenta con un Plan de Estudio estructurado en tres módulos, cada uno de los cuales está conformado por cursos, dichos módulos deben aprobarse en forma correlativa.

• Cursos del Primer Módulo: Principios Básicos de Anestesiología, Técnica Quirúrgica General, Principios Generales de Diagnóstico por Imagen, Metodología Científica.
  • Cursos del Segundo Módulo: Patología Quirúrgica, Patología Clínica, Cirugía de Cavidad Abdominal.
  • Cursos del Tercer Módulo: Cirugía de Cabeza y cuello, Cirugía Torácica, Principios Generales de Traumatología

Cada uno de los cursos se desarrollará mediante clases teóricas, teórico-prácticas, prácticas intensivas, seminarios, conferencias y evaluaciones finales.

Información:
Secretaría de Posgrado
Teléfono: 0379-4425753 (interno 126)
Email: posgrado@vet.unne.edu.ar

Director de la carrera: