Facultad de Ciencias Veterinarias
PLAN
Estratégico Institucional
El Plan Estratégico Institucional es una una hoja de ruta, algo similar a un GPS. Un viejo anelo de la Facultad que se materializa después de más de 100 años de historia. Resultado de un proceso de co-creación colaborativa, el PLAN abre un nuevo horizonte para toda la comunidad educativa: estudiantes, docentes, no docentes, egresados.
La
Travesía
EL PROCESO DE CO-CREACIÓN
Las instancias participativas permitieron la incorporación de ideas, demandas y visiones de los actores. Estos espacios de intenso trabajo colectivo, generaron consensos y acuerdos básicos sobre los principales objetivos, líneas de acción estratégicas y proyectos que permitan un desarrollo equilibrado, sostenible e integrado de todos los niveles y áreas que conforman la FCV.
1 PLAN para el FUTURO
EL NORTE QUE NOS GUIA
Nuestra misión es ofrecer una formación académica integral y continua para el ejercicio profesional en diversos ámbitos de la Medicina Veterinaria, generando conocimiento relevante, impulsando el desarrollo tecnológico y promoviendo la transferencia de conocimiento para contribuir al desarrollo con inclusión social de nuestra región, desde enfoques interdisciplinarios que incorporen el bienestar animal, la bioseguridad, la ‘Una Salud’ y el desarrollo sostenible en las actividades curriculares. Estos enfoques enriquecen la formación de nuestros estudiantes en aspectos sociales, ambientales y de salud, al mismo tiempo que fomentan valores y actitudes éticas.
Una casa de estudios cuyo proyecto académico, entendido como proceso de formación integral tanto de grado como de posgrado, responde de manera adecuada a las transformaciones y desafíos que plantea el mundo actualmente. Se basa en la idea del alto rendimiento académico como valor reconocido que posiciona a la Facultad como líder a nivel regional.
A su vez, los espacios de producción científica definen problemáticas pertinentes para el contexto y dialogan con los centros académicos de mayor prestigio mundial. Las actividades de extensión son reconocidas por su relevancia e impacto territorial. Tanto el cuerpo docente como la plantilla no-docente cuentan con las condiciones laborales, saberes, habilidades y destrezas acordes a este desafío. La actualización permanente es parte del proceso formativo y habilita elevados estándares para el desarrollo profesional. Habilitando espacios para la mejora continua de todos los procesos implicados en las principales funciones de la Facultad.
El fuerte protagonismo estudiantil, junto al elevado sentido de pertenencia y compromiso con la educación pública de toda la comunidad educativa, colaboran en la búsqueda de la superación permanente que se traduce en la obtención de acreditaciones del más alto nivel y en la institucionalización de procesos participativos y de evaluación que apoyan trayectos formativos que consideran la pertinencia y actualidad de la currícula. Los egresados de la Facultad se caracterizan así tanto por el rigor científico que poseen, la destreza técnica y el pensamiento crítico como por su formación ética y compromiso social.
Es aquella facultad en la cual tanto la generación y difusión de conocimiento, como las propias prácticas y accionar institucional se diseñan y parten de la reflexión sobre el logro de equilibrios sociales, económicos y ambientales. Somos protagonistas en la implementación del paradigma de la sostenibilidad contenido en la Agenda 2030 de la Naciones Unidas (ODS) base sobre la cual se construyen y proyectan las agendas de gestión del SXXI.
Entendemos que las carreras impartidas en nuestra casa están directamente relacionadas con la posibilidad de desarrollar una economía más inclusiva, incorporar principios de circularidad a las actividades productivas y de consumo, impactar positivamente en las transformaciones agropecuarias y en la producción de alimentos sanos. Lograr la carbono neutralidad en los diversos procesos productivos, desarrollar energías limpias y renovables, preservar la biodiversidad y regenerar agro-ecosistemas.
Somos sostenibles por nuestra capacidad de repensar el accionar de la Facultad como ámbito de innovación y en la lectura de que este nuevo paradigma afecta tanto las tareas de gestión institucional interna, el proyecto académico, la producción científica, las actividades de extensión como los vínculos externos que desarrollamos y la identidad organizacional que proyectamos.
Facultad Integrada que entiende el proceso de enseñanza-aprendizaje como una configuración dinámica, multiforme y abierta a diversas rupturas y continuidades. Nos mostramos permeables a la incorporación de enfoques y miradas interdisciplinarias que superan el pensamiento unidimensional.
Desde esta postura la cooperación, la construcción de alianzas y redes resultan fundamentales para el proyecto institucional. El valor de lo local toma relevancia sin perder de vista el alcance global de nuestras intervenciones. La noción de territorio supone la co-producción de polĺticas inter-actorales para el desarrollo agropecuario e industrial de la región. Desde esta perspectiva, las actividades de extensión y transferencia son concebidas como vínculo entre las potencialidades de la Facultad y las demandas concretas de la sociedad en la que nos insertamos.
Somos una Facultad Integradora porque además de sostener un excelente funcionamiento de los mecanismos de representación democrática y los principios de gobierno abierto, facilitamos el acercamiento y conocimiento de nuestro accionar. Desplegamos un decidido esfuerzo por ampliar y masificar nuestras propuestas formativas tanto con una fuerte presencia territorial como con un sólido acompañamiento a estudiantes y graduados, brindamos servicios de calidad en referencia al bienestar estudiantil y al perfeccionamiento de nuestros docentes y no docentes.
DEFINIENDO LA VISIÓN DE LA FACULTAD
CALIBRANDO EL GPS
La visión de una organización es una declaración inspiradora y orientadora que describe el futuro deseado o la meta a largo plazo que la organización busca alcanzar. Representa una imagen clara y convincente de lo que la organización aspira a ser o lograr en un horizonte temporal definido, proporcionando una dirección clara y un sentido de propósito común. La visión construida en base a las capacidades institucionales reales con las que se cuenta y a partir de una lectura contextual adecuada, ayuda a establecer prioridades, a tomar decisiones estratégicas y a movilizar los recursos necesarios para alcanzar la meta deseada.
En consonancia con esto, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste, define una visión que se estructura a partir de tres ideas fuerza: la excelencia, la sostenibilidad y la integración, tópicos que se espera sean parte de su acervo para 2030
Refiere al proceso de formación de las propuestas académicas y la actualización pedagógica y disciplinar de los docentes y del Plan de Estudios de las diversas carreras. Se vincula tambíen con aspectos generales del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
- Educación pública, gratuita y de calidad.
- Formación docente continua.
- Revisión y actualización curricular permanente.
- Flexibilidad pedagógica y organizativa.
- Proyecto de actualización de Planes de Estudio.
- Proyectos para el perfeccionamiento pedagógico de docentes.
- Proyecto para la curricularización de las acciones de extensión de la Facultad.
- Proyectos para la vinculación inter-cátedras y el fortalecimiento de las prácticas profesionales.
Se enfoca en la producción científica, reconociendo su vinculación territorial que contribuye en la definición de lineamientos de investigación asegurando su relevancia, pertinencia y transferencia. Esta situación, se plantea en el marco de un esfuerzo de reafirmar vínculos con los espacios de producción científica con proyección nacional e internacional.
- Sistema científico coordinado e integrado a la cooperación nacional e internacional.
- Conocimiento para la sostenibilidad y la creación de valor público.
- Rigor científico, destreza técnica y pensamiento crítico.
- Proyectos para la definición de líneas y políticas de investigación.
- Proyectos para la diversificación de fuentes de financiamiento para la investigación.
- Proyecto para fortalecer la producción de contenidos de interés científico y de dominio público, así como mejorar la transferencia a nivel regional y nacional.
Se vincula con la necesidad de dinamizar la agenda de actuación de las acciones de extensión universitaria, capitalizar nuevas posibilidades de trabajo en red que ofrece el contexto actual y hacerlo a partir del cuidado de los vínculos de la Facultad tanto externos como internos.
- Agenda y políticas para la extensión y vinculación con el entorno.
- Espacios laborales seguros y saludables.
- Sentido de pertenencia y proyección laboral.
- Proyecto de mejora de los servicios e infraestructura del campus.
- Proyectos para el desarrollo de alianzas estratégicas y convenios de cooperación con el sector público y privado.
Genera innovaciones en la organización y los recursos técnicos necesarios para alcanzar altos estándares de desempeño en la provisión de servicios, tanto a la comunidad educativa como a la sociedad, fortaleciendo los procesos de gobernanza democrática a partir de la transparencia, la participación y la co-creación.
- Gobernanza académica. Transparencia y participación.
- Desburocratización de los mecanismos administrativos y académicos.
- Transformación digital y reingeniería de procesos.
- Modelo Integral de Comunicación.
- Proyecto de reingeniería de procesos y circuito de trámites.
- Proyecto para la creación del Área de Comunicación de la Facultad y su estrategia comunicativa interna y externa.
- Proyecto de regularización del sistema de ingresos y promoción de cargos.