Reseña Histórica

El Instituto de Administración de Empresas fue creado el 1º de abril de 1985. La creación de esta unidad académica universitaria recoge la tarea de la Comisión Promotora que, como recompensa valiosa de su labor, obtiene la firma del Convenio que entonces suscriben el Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste y el Superior Gobierno de la Provincia de Corrientes.

Según consta en el Acta de Fundación, las clases se inician el 8 de abril.  La primera clase correspondió a la cátedra “Derecho Privado” y fue dictada por el Dr. Horacio Julio Rodríguez, en la Sala Municipal Cervantes, lugar donde se iniciaron las actividades docentes de esta Carrera Universitaria.

En el mes de mayo de 1985 el Instituto se traslada a las instalaciones de la Planta Alta del Colegio Salesiano “San Rafael”, donde permanece hasta 1993. A partir de marzo de 1993 el Instituto se traslada a su actual sede de calle Rivadavia 886. Desde 2002 también ocupa áreas en el Centro de Estudios Superiores, espacios asignados por la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, propietaria de ese predio.

La dirección del Instituto fue ejercida desde su creación hasta 1992 por el Director Organizador Profesor José Miguel Irigoyen. Sucede al Profesor Irigoyen desde el año 1992 el Ingeniero Agrónomo Jorge Alberto Deza.

A partir de noviembre del año 2000, el Ing. Deza es reemplazado por el Méd. Vet. Jorge I. Horna quien dirigió a nuestro Instituto hasta el 31 de mayo de 2021, finalizando su mandato para acogerse a los beneficios de la jubilación. Lo reemplaza en la dirección a partir del 1 de junio del 2021 el Licenciado en Economía Agropecuaria Manuel García Olano.

Luego de una reformulación de la Tecnicatura en Administración de Empresas Agropecuarias, el Rectorado de la UNNE autorizó la apertura para el año Lectivo 2002 de una carrera en Administración de Empresas con dos orientaciones: a) Agropecuaria y Agroindustrial y b) Comercial y de Servicios.

Más adelante continúan los cambios que confirman el crecimiento de este Instituto. El miércoles 19 de Noviembre de 2008, se lleva a cabo un gran paso en la historia institucional de nuestra casa: El Consejo Superior de la Universidad, luego de evaluar varias alternativas y de ver la aceptación por parte de la Facultad interviniente, decide anexar la Carrera en Administración de Empresas de este Instituto a la Facultad de Ciencias Veterinarias, a través de la Resolución Nº 0715/08 C.S. Esto se da en el marco de la denominada ‘Normalización Institucional’, como meta del Sr. Rector Arq. Oscar Valdés. Así este Instituto de Administración de Empresas Agropecuarias fue uno de los primeros en superar los desafíos planteados en este proceso de normalización.

El 2015 fue otro año importante dentro de nuestra vida institucional. Gracias a las gestiones del Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Elvio Ríos, se da la posibilidad que nuestro Instituto tenga su sede en inmueble propio. La decisión tomada por las autoridades de la Universidad fue plasmada a través de la Resolución 800/15 del Consejo Superior de fecha 23 de septiembre.

Felizmente el 16 de diciembre de 2015 se concretó la adquisición del edificio de calle Rivadavia, permitiendo de esta manera consolidar la presencia de la Institución en nuestra ciudad. La firma de los documentos de compra y transferencia de la propiedad fue realizada en la sede de Rectorado de la UNNE. En el acto estuvo presente la Señora Rectora, Prof. María Delfina Veiravé; el Vicerrector y además Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Doctor Elvio Ríos, y la Secretaria Administrativa de dicha Facultad, Cra. Paola Giselle Salinas; y por parte de nuestro Instituto de Administración de Empresas, el Sr. Director MV Jorge Horna, el Jefe del Dpto. de Coordinación Administrativa Sr. Luis Ernesto Abal y Casal Ferreyra, y la Coordinadora Académica Psp. Viviana Zocola; y por supuesto los propietarios y representantes del inmueble.

Nuestra oferta académica sigue siendo la elección para jóvenes de nuestra ciudad, de otras localidades correntinas y de provincias vecinas, siendo su área de influencia el sur correntino y el norte entrerriano.

 

Recordando nuestras Colaciones de Grados…

El Instituto de Administración de Empresas Agropecuarias materializó en sus actos académicos la valiosa tarea de su labor universitaria de sus treinta y cinco años en Curuzú Cuatiá.

Un viernes 10 de agosto de 1990 se realizó, en una casi mágica noche de Promoción, la Primera Colación de Grados en la Sala Cervantes de esta ciudad.

En ese mismo escenario se vuelve a repetir el sábado 30 de mayo de 1992 en el segundo Acto Académico de Colación de Grados.

El viernes 3 de diciembre de 1993 tuvo lugar la Tercera Colación de Grados de nuestros Técnicos en Administración de Empresas Agropecuarias.

Esta trascendente ceremonia de la vida universitaria se vuelve a repetir el viernes 24 de noviembre de 1995. Era la Cuarta Colación de Grados.

En una nueva Ceremonia de Colación, otros graduados prestaron juramento el 22 de octubre de 2004, ante las autoridades presentes.

En 2010, el año de las Bodas de Plata de nuestro Instituto, se festejó la ocasión junto a otra ceremonia de Colación de nuestros nuevos Técnicos graduados.

El viernes 26 de Octubre de 2012 nuestro Instituto realizó un nuevo Acto de Colación de Graduados con la presencia del Secretario General Académico de la UNNE Dr. Cristian Piris y el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias Dr. Elvio Ríos junto a otras autoridades universitarias y del ámbito local.

En el 2015 el Instituto de Administración de Empresas cumplió sus 30 años de vida institucional. Si bien la fecha de sus “Bodas de Perlas” fue el 1 de Abril, las actividades en adhesión a esta conmemoración se centraron el sábado 18 de Abril de ese año. Junto al Acto de Celebración también tuvo lugar una nueva Colación de Grado. En la oportunidad se contó con la presencia de la Señora Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste Prof. María Delfina Veiravé, del Dr. Elvio Ríos, Vicerrector de la UNNE y a su vez Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la cual depende el Instituto, y también la Secretaria General Académica de la UNNE, Magister María Viviana Godoy.

En el año 2017, un 4 de noviembre nuestra sede universitaria realizó un nuevo Acto Académico y de Colación de Grado para despedir a nuestros egresados de la carrera. En la oportunidad se contó una vez más con la presencia del Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE Dr. Elvio Ríos quien hizo entrega en esta ocasión de medallas en reconocimiento a la labor realizada por las autoridades de nuestra Casa de Estudios. El Dr. Ríos en propias manos entregó las medallas a nuestro Director MV Jorge Horna, a nuestra Coordinadora Académica Psp. Viviana Zocola y al Jefe de Departamento de Coordinación Administrativa Sr. Luis Ernesto Abal y Casal Ferreyra.

Parte de la historia Institucional, recordando nuestros Actos de Colación.

Autoridades

DECANA
  • Dra. María Fabiana CIPOLINI GALARZA
    decano@vet.unne.edu.ar
VICEDECANO
  • Dr. Alcides Ludovico SLANAC 
    vicedecanato@vet.unne.edu.ar
DIRECTOR del INSTITUTO
  • Lic. Manuel GARCÍA OLANO
    MGarciaOlano@vet.unne.edu.
    ar
COORDINACIÓN ACADÉMICA
  • Psp. Viviana O. ZOCOLA
    VivianaZocola@vet.unne.edu.
    ar
COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
  • Sr. Luis E. ABAL y CASAL FERREYRA
    LuisAbalyCasal@vet.unne.edu.ar

Personal de la Institución

PROFESORES TITULARES

ALEGRE, Marta Nélida
ÁLVAREZ, Hugo José María
ARZUAGA PALAURO, Vanesa
ARZUAGA, Mariano
AVANCINI, Mariela Silvina
BURDET, Gustavo Marcelo
CHIAPPE, Agustín
FOUILLER, Vanina 
FRANEVEO, Dante Sebastián
GARCIA OLANO, Manuel
GELMI BERECOECHEA, José Luis
GODOY, Héctor Aníbal
MILLAN, Alicia del Pilar
MORENO, Emmanuel
MÜLLER, Rosa Élida
OLAGAZOITIA, Rita Celia
ORDENAVIA, Raúl Adrián
PEREZ KEES, Lucrecia Laura
PIETRANTUENO, María Silvina
RAIMONDI GANANCIAS, María Patricia
RUBIN, Pablo Antonio
RUBINICH, Luciana
STAMATTI, Facundo
SURIGARAY, Silvia Raquel
TREPPO, Cielo

JEFES DE TRABAJOS PRACTICOS

ADAIME, Yalile Inés
BONNIN, Norma B.
BRAVO, María de los Ángeles
BURNS PIETRANTUENO, María Florencia
BREGANT, Lelia Roxana
CÁCERES, María Daniela
FOUILLER, Vanina
FRANCO, Rubén Darío
GALDAMES, María Elena
GODOY, Héctor Aníbal
ISETTA, Liliana Andrea
LEIVA ÁLVAREZ, Dora
MACIEL, Ramón Antonio
MARINO PEZZARINI, Silvana
MOSNA, Ramón Pedro
MÜLLER, Rosa Élida
ORIA, Matilde Isabel
PERAZZO REGGI, María Teresita
PIETRANTUENO, María Silvina
PRELLEZO, Analía
RODRÍGUEZ, Claudia Alejandra
SCHUTT, Verónica Alejandra
TOMASSONE, Cecilia Inés
VIDAL RODRÍGUEZ, Juan Ariel
ZUGASTI, Gerardo Sebastián

PERSONAL NO DOCENTE

Atención Matutina
ABAL Y CASAL FERREYRA, Luis Ernesto
VALLEJOS LORENZOLA, Alicia Lucía
AGUIRRE, Norma Griselda
ACEVEDO, Daniel Jonatán
RODRIGUEZ, Néstor José

 

Atención Vespertina
ZAMUDIO, José Luis
MOSCARELLA, María Lucía
SOSA, Alfredo Emanuel
IRIGOYEN , Luis Ernesto

El Instituto en Cifras

Desde la reformulación de la Tecnicatura en Administración de Empresas, en el año 2001, el Instituto cuenta con una media anual de ingresantes de entre ochenta y ocho y hasta ciento veinte inscriptos.

Estos inscriptos mantienen -en forma bastante regular- una equidad entre los ingresantes de la ciudad de Curuzú Cuatiá y los alumnos de otras localidades, como ser Paso de los Libres, Mercedes, Saladas, La Cruz, Santo Tomé y Virasoro en la provincia de Corrientes, como también San José de Feliciano, Federación, San Jaime de la Frontera, Federal, Chajarí, Gualeguaychú en la provincia de Entre Ríos, además de la afluencia de alumnos de otras localidades del país en las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fé y Buenos Aires.

La tasa de deserción alcanza su máximo valor principalmente en el primer año de la carrera, llegando a manifestarse la misma hasta en un cincuenta por ciento. A partir del segundo año esa tasa baja considerablemente.

Debemos tener en cuenta también que de entre los nuevos inscriptos, alrededor del cinco por ciento manifiesta al inscribirse su intención de rendir las materias en forma libre.

Las reinscripciones anuales y las inscripciones de nuevos ingresantes arrojan valores que establecen una media de entre 200 y 290 alumnos activos.

Datos Actuales

La cantidad de alumnos reinscriptos en lo que va de este año 2023 es de 165. (Este valor puede aumentar ya que el período de reinscripción cierra el 31 de marzo pero se pueden considerar excepciones).

Sumado a los ingresantes de este año en los dos períodos -el primero en diciembre de 2020 y el segundo durante febrero/marzo de 2021-, que totalizan 173, los alumnos activos el presente año cuentan 338.

El gráfico que sigue es una muestra que indica la distribución demográfica de los ingresantes de este año 2023.

Vinculación

Participación Institucional

DANDONOS A CONOCER
Con Actividades de “Divulgación Universitaria” de nuestro Instituto recibiendo en nuestra sede a alumnos Promoción de colegios secundarios locales.

La intención es que los jóvenes estudiantes visiten nuestra sede con el objeto de que conozcan nuestro Instituto y se familiaricen con nuestro ámbito universitario.

En estas charlas los alumnos del nivel medio son orientados por personal docente pedagógico de nuestra casa, tanto sobre las consideraciones que deben hacer al elegir una carrera para estudiar, así como también sobre aspectos de esta tecnicatura y el Instituto.

PROMOCIÓN
Somos permanentemente invitados a las Jornadas de Difusión de Carreras de Nivel Superior y Cursos de Formación Profesional con Salida Laboral que se realiza anualmente en salones de la Sociedad Italiana de nuestra ciudad, por personal docente del nivel medio.

PRESENCIA
Se participa en Actos Centrales Cívicos de nuestra ciudad con la presencia de abanderados y Bandera de Ceremonias.

ACTUACIÓN EN EXPO CURUZÚ
Esta muestra se realiza anualmente en cada aniversario de la fundación de nuestra ciudad. Allí se trabaja en la difusión de nuestra oferta académica con entrega de folletos en stand montado por personal Nodocente y atendido por Docentes del Instituto.

JUNTO AL CAMPO
En el marco de la Exposición Feria Nacional de Ganadería, Granja, Industria y Comercio, organizada anualmente por la Sociedad Rural local, se participa para la promoción de nuestra carrera. La actividad es realizada por nuestros alumnos y personal docente y nodocente.

Nuestros estudiantes avanzados también son convocados para actuar como Jurados en las diversas exposiciones que se realizan de distintas razas que forman parte de esta importante muestra ganadera.

También se realiza difusión en otras actividades vinculadas al sector ganadero, como por ejemplo la Expo Feria del Ternero Correntino.

Convenios Institucionales

Atento a la tramitación mantenida con la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, propietaria del inmueble denominado “Centro de Estudios Superiores” se establece el convenio de la efectiva utilización de los espacios autorizados a ocupar en el edificio de calle Gral. Ramírez 780, conjuntamente con el Instituto Superior. Por lo que, al solo efecto de coordinar todas las acciones tendientes al mantenimiento físico del establecimiento se realizó la constitución de una Comisión Administradora integrada por un miembro Titular por cada institución. Suscribieron el acuerdo la Lic. María Adela Ortíz de Sorribes, Rectora del Instituto Superior; MV. Jorge I. Horna, Director del Instituto de Administración de Empresas; junto con la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, propietaria del edificio.

En el lugar nuestra Casa de Estudios cuenta con dos aulas y dos dependencias para su actividad universitaria, compartiendo a su vez el Salón de Usos Múltiples (SUM) con el Instituto Superior de Curuzú Cuatiá.

Este convenio permite ampliar las comodidades que el Instituto brinda en su sede de calle Rivadavia 886, donde se ubican -en planta Alta- Dirección, Jefatura de Coordinación Administrativa y Coordinación Académica. En patio externo se cuenta con un aula de clases. En Planta Baja: Aula Informática con el equipamiento de 20 computadoras tipo PC instaladas en red y con conexión a internet de alta velocidad, además 50 netbooks con Wi-Fi de alta velocidad para el alumnado; y dos aulas de clases; espacios para el sector administrativo incluyendo la Delegación local del Instituto de Servicios Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste (ISSUNNE) y Área de Lectura y Biblioteca.

Ubicación Geográfica

Esta Unidad Académica se encuentra enclavada en el corazón de la Mesopotamia Argentina, en el centro del Cono Sur Correntino.

Esto hace que la ciudad de Curuzú Cuatiá se posicione en una ubicación estratégica, tanto respecto a la provincia de Corrientes como a las demás provincias limítrofes.

En gran parte, el alumnado converge de las zonas de influencia casi en un treinta por ciento de la población estudiantil total; en esto colabora la gran facilidad de acceso a nuestra ciudad desde muchísimas localidades de la citada zona de influencia.

Nuestras cifras hablan por sí mismas sobre los alumnos que año tras año se inscriben a nuestra carrera, como así también los porcentajes de egresados.