DIPLOMATURA SUPERIOR EN CARACTERES DE FAENA Y CALIDAD DE CARNE

Facultad y Universidad en la que se dicta

Facultad de Ciencias Veterinarias -UNNE. Dictado por la Cátedra de Tecnología de los Alimentos (Resol. Nro. 617/2021 C.D. y Resol. Nro. 682/2021 C.S.).

Duración 150 horas

Carga horaria teórica 45 horas

Carga horaria práctica 105 horas

Porcentaje de actividades virtuales y/o presenciales 100% virtual

Requisitos de admisión/destinatarios

La Diplomatura Superior en Caracteres de Faena y Calidad de Carne está destinada a profesionales y técnicos graduados en relación con la temática: Médicos Veterinarios, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Zootecnistas, Ingenieros en Producción Animal, Licenciados e Ingenieros en Alimentos y Agropecuarios y otros profesionales con títulos universitarios. Además, considerando que la totalidad de las actividades se realizará a distancia, al momento de la inscripción deberá acreditarse conocimientos básicos en el manejo de herramientas informáticas.

Aquellos aspirantes que no cumplan con dichos requisitos pero que desarrollen sus actividades en organismos públicos y privados que tengan relación con la temática de la Diplomatura con al menos dos años de antigüedad podrán presentar una nota de solicitud de admisión, adjuntando CV, cuya situación será evaluada por el Comité Asesor de la Diplomatura, para valorar los antecedentes y conocimientos previos del aspirante para admitir su matriculación. En caso de ser necesario se contemplará la posibilidad de realizar una evaluación diagnóstica para comprobar el nivel de conocimientos previos del aspirante. La admisión de los aspirantes estará a cargo del Comité Asesor de la Diplomatura. En todos los casos se hará un orden de méritos, independientemente del número de aspirantes y la decisión del Comité será inapelable.

Objetivos del posgrado

Objetivo general

Lograr la profundización de conocimientos en producción animal, fisiología y tecnología de alimentos mediante la aplicación de estrategias disponibles relacionadas a la calidad de carcasas y carne de diferentes especies, valorizando cada uno de los eslabones que componen la cadena de valor.

Objetivos específicos:

Destacar la incidencia de los flujogramas de procesos y de productos en la obtención de carne y derivados

acorde a las exigencias del mercado y del consumidor.

Conocer las tecnologías utilizadas para predecir calidad de carne en animales en pie y las disponibles en la industria. Difundir las características sensoriales, nutritivas y tecnológicas de la carne de diferentes especies.

Resaltar la incidencia de la conformación y grado de engrasamiento en el precio de las carcasas de diferentes especies y en el rendimiento de faena.

Concientizar sobre la importancia de la aplicación de buenas prácticas ganaderas, con impacto directo en el bienestar animal y la calidad de carne.

Posibilitar que los profesionales adquieran conocimientos relacionados a la cadena de valor de carnes de diferentes especies, que permitan sustentar futuros estudios de posgrado.

Perfil del egresado

La Facultad de Ciencias Veterinarias es una institución educativa cuyo objetivo es formar profesionales de grado habilitados para la producción, control, determinación de calidad e inocuidad de alimentos de origen animal en la región.

Con la finalidad de ampliar e intensificar estos conocimientos se plantea la necesidad de formar profesionales idóneos en la producción, procesamiento, industrialización y calidad de carnes de diferentes especies profundizando e integrando los conocimientos de las diferentes profesiones a la que va orientada esta diplomatura.

El criterio interdisciplinario de las áreas que abarca la misma desde la producción primaria, conocimientos de ultrasonido y fisiología aplicados a la tecnología y al análisis de atributos de calidad de carne permitirán la formación integral de los cursantes. Al disponer de los recursos necesarios para el dictado de la diplomatura en modalidad a distancia se pretende jerarquizar la potencialidad de la tecnología de carnes en la región.

Título que otorga

Certificado de aprobación de la Diplomatura Superior en Caracteres de Faena y Calidad de Carne.

Directora: Dra. Gladis Isabel RÉBAK
Información:
Secretaría de Posgrado
Teléfono: 03794-425753 (interno 126)
Email: posgrado@vet.unne.edu.ar