DIPLOMATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

Facultad y Universidad en la que se dicta

Facultad de Ciencias Veterinarias -UNNE. Resol. Nro. 681/2021 C.S.

Duración 150 horas

Carga horaria teórica 45 horas

Carga horaria práctica 105 horas

Porcentaje de actividades virtuales y/o presenciales 100% virtual

Requisitos de admisión/destinatarios

La Diplomatura Superior en Higiene y Tecnología de Alimentos está destinada a profesionales y técnicos graduados en relación a la temática: Médicos Veterinarios, Bioquímicos, Licenciados e Ingenieros en Alimentos y en Bromatología y otros profesionales con títulos universitarios. Además, considerando que la totalidad de las actividades se realizará a distancia, al momento de la inscripción deberá acreditarse conocimientos básicos en el manejo de herramientas informáticas.

Aquellos aspirantes que no cumplan con dichos requisitos, pero que desarrollen sus actividades en organismos públicos y privados que tengan relación a la temática de la diplomatura con al menos dos años de antigüedad podrán presentar una nota de solicitud de admisión, adjuntando CV, cuya situación será evaluada por el comité científico asesor de la diplomatura, para valorar los antecedentes y conocimientos previos del aspirante para admitir su matriculación. En caso de ser necesario se contemplará la posibilidad de realizar una evaluación diagnóstica para comprobar el nivel de conocimientos previos del aspirante.

La admisión de los aspirantes estará a cargo del Comité Académico Asesor de la Diplomatura. En todos los casos se hará un orden de méritos, independientemente del número de aspirantes y la decisión del Comité será inapelable.

Objetivos del posgrado

Objetivo general

Obtener y profundizar conocimientos sobre el análisis y clasificación de alimentos y requisitos higiénicos y sanitarios exigidos por la normativa nacional vigente para plantas elaboradoras de alimentos.

Objetivos específicos

Aplicar sistemas de calidad e higiene desde la producción primaria para la obtención de materias primas hasta el producto terminado en: alimentos cárnicos, lácteos, huevos, pescados y sus derivados, destacando la importancia de la correcta utilización de aditivos, evitando la presencia de residuos tóxicos.

Promover el uso racional del agua, la eliminación y tratamiento sustentable de los efluentes mediante la aplicación de estrategias disponibles para la formación integral, relacionando la calidad de los alimentos con la salud del consumidor.

Conocer los sistemas de preservación o conservación de alimentos para prevenir y/o mitigar las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA`s).

Perfil del egresado

1. El Diplomado Superior en Higiene y Tecnología de Alimentos tendrá competencias para gestionar proyectos relacionados a la producción, procesamiento, transformación y comercialización de alimentos, destacando aspectos nutritivos, composicional y condiciones de consumo.
  2. Conocerá aspectos tecnológicos, de construcción e instalaciones de plantas elaboradoras, incluyendo los materiales e insumos recomendados por la normativa vigente.
  3. Podrá identificar los microorganismos y otros contaminantes responsables de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), adquiriendo conocimientos sobre sistemas de conservación utilizados para evitar el crecimiento microbiano.
  4. Tendrá una visión crítica y objetiva de los flujogramas en plantas industriales, para la implementación de sistemas de calidad obligatorios y voluntarios vigentes, los flujogramas de proceso y de productos cárnicos y lácteos de diferentes especies, incluyendo los subproductos derivados con la elección de envases adecuados para prolongar la vida útil.
  5. Adquirirá información sobre la utilización de aditivos permitidos y conocerá las principales causas de contaminaciones químicas causadas por residuos incorporados en forma intencional o accidental a los alimentos. También podrá conocer aspectos de producción, higiene y tecnología de ovoproductos, pescados de río, mar, lagunas y sus derivados.
  6. Podrá interpretar protocolos de calidad de muestras de agua analizadas en el laboratorio que permiten inferir las condiciones demandadas por los consumidores para beber y por la industria, como así también los valores de referencia de los efluentes industriales de estándares microbiológicos, físicos y químicos requeridos por normativas vigentes.

Título que otorga

Certificado de aprobación de la Diplomatura Superior en Higiene y Tecnología de Alimentos

Directora: Dra. Gladis Isabel RÉBAK
Información:
Secretaría de Posgrado
Teléfono: 03794-425753 (interno 126)
Email: posgrado@vet.unne.edu.ar