Becas
Anualmente se convoca a inscripción en las Becas que la Universidad Nacional del Nordeste otorga a sus estudiantes. Nuestro Instituto a través de la Secretaría de Estudios y Asuntos Estudiantiles de la Facultad, otorga un cupo a estudiantes que cursan nuestra Tecnicatura.
El monto de la beca, la cantidad y su distribución son dispuestos anualmente por el Consejo Superior, a propuesta de la Secretaría General de Asuntos Sociales.
Los interesados deben cumplimentar el Formulario de Solicitud de Becas, el cual deberán completar con los requisitos solicitados dentro de un plazo de entrega que será informado fehacientemente y con debida anticipación en los transparentes y redes sociales, a través del Sistema de Autogestión SIU Tehuelche.
Una vez concluido el plazo de inscripción, se convoca a una reunión a los integrantes de la Sub-Comisión de Beca, para analizar caso por caso y realizar luego un listado de aquellos alumnos (titulares y suplentes) que serán considerados beneficiarios de una beca durante el año lectivo. Acto seguido se eleva la nómina resultante a la Superioridad para su estudio y aprobación.
Inscripción a Exámenes
A través del sistema de autogestión «SIU GUARANÍ», el alumno podrá inscribirse en los períodos establecidos en el Cronograma. El trámite es de forma personal, con su identificación e ingresando su contraseña, siendo la inscripción un trámite estrictamente particular.
Toda inscripción realizada por Autogestión asegura al alumno a aparecer en Actas pudiendo constatar su inscripción en la División Alumnado o bien ver Lista publicada en transparente antes de presentarse a su mesa examinadora. Si el alumno no registrara la inscripción por Autogestión, pierde automáticamente todo derecho a reclamo ante cualquier inconveniente sobre su inclusión o exclusión en el Acta Volante de la cátedra correspondiente.
La plataforma del sistema de gestión de alumnado «SIU GUARANÍ», al que este Instituto se encuentra adherido, exige que el alumno cuente con una dirección de correo electrónica válida, y plantea la posibilidad de inscribirse accediendo a través de esta plataforma, como usuario de la misma, desde cualquier PC con acceso a internet. De igual manera, la responsabilidad del alumno es total en cuanto a la mesas en que se inscriba y el cumplimiento de los plazos establecidos en el sistema.
Cualquier falta en la que incurriera el alumno a las normativas detalladas arriba, serán de su exclusiva responsabilidad.
Inscripción a Cátedras
La Inscripción a Cátedras también deberá realizarse por medio del sistema de autogestión «SIU GUARANÍ».
Por este medio todos los alumnos se deben inscribir a cada cátedra que desea cursar con carácter obligatorio y excluyente, en los plazos que serán publicados en esta misma página y además en carteleras y transparentes por la División Alumnado. Esta inscripción habilitará al alumno su condición de regular ante las respectivas cátedras.
De estas inscripciones surgirán las planillas de asistencia; si algún alumno no figura en planilla, deberá hacerlo saber a la División Alumnado para la verificación de su inscripción y, si corresponde, su inclusión. Quien no efectúe el reclamo perderá el derecho de considerarse regular en esa cátedra.
Deberán tener en cuenta que es un proceso independiente de otras inscripciones, como por ejemplo la “Inscripción a Exámenes”.
Servicios
El Instituto cuenta con un Aula Informática equipada con 20 equipos conectados a través de una red interna y 50 netbooks, todas con acceso a internet de alta velocidad.
Su uso es totalmente libre y gratuito y está regulado por Disposición de la Dirección, la que se encuentra a la vista de todos los usuarios.
La misma establece, entre otros puntos, lo siguiente:
Deben utilizar los programas y la internet pura y exclusivamente con fines educativos.
No podrán agregar nuevos programas ni quitar los ya instalados sin debida autorización.
Deberán respetar un orden de precedencia, a través del cual se le da la prioridad de uso a determinadas cátedras, actividades y/o usuarios en turno de espera.
- El aula será de uso exclusivo de alumnos y personal del Instituto.
Las sanciones van desde preavisos hasta la inhabilitación del uso del Aula Informática por el alumno sancionado en períodos determinados.
Desde su apertura, el Aula Informática ha brindado un importante soporte para los alumnos y las cátedras, vinculándolos con los medios de información y desarrollo informatizados.
También abre un espacio a la comunidad, donde algunas de sus instituciones pueden desarrollar activdades diversas como charlas, jornadas y capacitaciones.
El uso del material bibliográfico del Instituto lo fija la Disposición Nº 014/04. Entre los puntos más importantes se destacan:
El alumno que retire material de Biblioteca deberá firmar un Registro de Préstamo, tanto para llevarlo a domicilio como a Sala de Lectura. El alumno se compromete en forma incondicional al cuidado y buena conservación del material que registre en préstamo.
Los préstamos se realizarán por el término de tres días y podrán ser renovados si el material no tiene otra demanda.
No se tomarán reservas de material prestado. Los préstamos se harán de acuerdo al orden de llegada.
El material que exista en un solo ejemplar, no podrá solicitarse para retirar del Instituto.
Los préstamos y devoluciones deberá realizar el alumno en persona. En caso de enfermedad del alumno y no poder hacer efectivo el trámite de devolución o renovación podrá hacerlo un familiar directo.
También la normativa de la Institución prevé sanciones disciplinarias para aquellos alumnos que:
Lleven a domicilio material prestado solamente para lectura.
No devuelvan el material en el día previsto
Deteriorasen de cualquier forma el material bibliográfico.
Las sanciones disciplinarias dependerán del tipo de infracción que cometa el alumno.
Dados los sistemas de evaluaciones actuales, que son anónimos, que son un medio válido para lograr mejoras en los aspectos que así lo requieran, pero no permiten tomar acciones puntuales ante peticiones específicas, se ha abierto la posibilidad de verter opiniones precisas sobre temas concretos a través de un “Libro de Quejas”. La apertura del Libro de Quejas quedó establecida en la Disposición Nº 013/04 y esta destinado a hacerse eco de las inquietudes del alumnado con respecto a cualquiera de las áreas de este Instituto y los agentes que las integran. Es condición indispensable la rúbrica y aclaración de la persona que presenta la queja y que ésta sea motivada por razones justificadas, debiendo contar con los elementos probatorios, en caso de ser necesario.
El Libro de Quejas está a disposición en Oficina de la División Alumnado, en la sede del Instituto, Rivadavia 886.
Otros
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