Un paso más hacia la acreditación de nuestra carrera: la decana participó de la 74° reunión del CONADEV en Tucumán

La Facultad de Ciencias Veterinarias dio un paso importante en el camino hacia la acreditación de la carrera, con la participación de la decana Dra. Fabiana Cipolini Galarza en la 74° Reunión del Consejo Nacional de Secanos y Decanas de Veterinaria (CONADEV), realizada en noviembre en la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

El encuentro reunió a las autoridades de todas las facultades de Veterinaria del país para avanzar de manera conjunta en el proceso de evaluación institucional, instancia obligatoria y fundamental para la acreditación de la carrera a nivel nacional.

Durante las jornadas, se analizaron los procesos de evaluación a los que están siendo sometidas todas las facultades de Ciencias Veterinarias, en el marco de los estándares vigentes para la acreditación. Estos procesos no solo requieren una revisión exhaustiva de los aspectos académicos, sino también de aquellos vinculados a la infraestructura, los recursos institucionales, los servicios y el funcionamiento integral de cada comunidad académica.

En este sentido, la decana Fabiana Cipolini Galarza destacó que “todas estamos comprometidas en dar curso al proceso de evaluación institucional. El compromiso es muy fuerte, porque debemos dar cuenta de todo el proceso, no solo desde lo académico, sino también desde la infraestructura y de todo lo que hace a la comunidad de Veterinaria, para adecuarnos a los estándares establecidos para la carrera”.

 “Toda la comunidad universitaria debe asumir un compromiso activo y colectivo con el proceso de evaluación institucional. La acreditación de la carrera de Ciencias Veterinarias no se limita únicamente a los aspectos académicos, sino que abarca un análisis integral que incluye la infraestructura, los recursos humanos, los procesos de gestión y administración, los sistemas de evaluación, la investigación, la extensión, la vinculación institucional y el bienestar estudiantil.”

Las autoridades reunidas en CONADEV coincidieron en que el compromiso es colectivo y que este proceso “interpela a trabajar” de manera articulada para garantizar que todas las facultades del país puedan transitar y superar con éxito la evaluación institucional, reafirmando la calidad y solidez de la formación veterinaria en Argentina.

¿Qué significa que nuestra carrera acredite ante CONEAU?

Que una carrera acredite ante CONEAU significa que fue evaluada y reconocida oficialmente por cumplir con los estándares de calidad establecidos a nivel nacional. Que tiene un plan de estudios adecuado, que cuenta con docentes calificados, posee infraestructura y gestión acordes y forma profesionales según los criterios requeridos. Para todas las carreras de Medicina Veterinaria es un proceso obligatorio y garantiza la validez del título en todo el país